lunes 8, agosto 2022
spot_img

Diputados cristianos siguen lamentando resolución de la CorteIDH sobre FIV

San José, 4 Mar (ElPaís.cr) – Descontentos y dolidos, así se mostraron los diputados del denominado «bloque por la vida», conformado por las fracciones cristianas de la Asamblea Legislativa ante la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pone de nuevo en vigencia  el decreto que regula la fertilización in vitro (FIV).

“Esta fecha pasará a la historia como un día gris, donde una corte que defiende valores contrarios a los costarricenses, como el aborto y la muerte de embriones, ordena autorizar una técnica que no protege la vida de los seres humanos en su estado embrionario y que va a beneficiar el negocio de unos pocos”, expresó el diputado de Renovación Costarricense (PRC), Gonzalo Ramírez.

Cabe recordar que el martes la CIDH emitió una resolución que reafirma el compromiso que el país debe respetar sobre la inseminación, a pesar que luego del dictamen inicial (el cual obligaba a Costa Rica a legalizar y aplicar la FIV a aquellas parejas que la necesitaran) fue rebotado por la Sala Constitucional.

Lea: Corte IDH reafirma que Estado de Costa Rica no puede prohibir la FIV

La intervención de la Sala IV en el proceso surgió luego de que los congresistas cristianos presentaran un recurso de amparo para detener la apertura de la Fertilización mediante decreto, basados en que dicha práctica solo se puede regular por ley.

En relación con la objeción legal ante la Sala IV, la CIDH calificó el accionar constitucional como una restricción a los derechos humanos fundamentales.

Ademas, indicó que: «debe entenderse que la fecundación in vitro (FIV) está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público”.

No obstante, la participación de la Sala en el proceso no es nuevo, ya que en el 2012 se prohibió la FIV por primera vez ya que se consolidó la interpretación de que la vida comienza desde antes de la formación del embrión; para ese año el país enfrentó la primera denuncia ante la CIDH.

 El diputado Ramírez objetó que el decreto provocará una «masacre de embriones humanos», que no tiene restricciones y que llevará a la quiebra a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque obligará a aplicar la técnica a todos los que la pidan pero sin generar un presupuesto para atender esas demandas.

Para él, el paso siguiente debe ser terminar la discusión del proyecto de Ley que fue dictaminado en la Asamblea Legislativa pero que el Poder Ejecutivo no ha convocado en este período de sesiones extraordinarias.

Ramírez detalló que en países como Italia, la ley es más restrictiva y la fertilización in vitro únicamente se puede realizar en parejas heterosexuales, que además demuestren que han acudido a otras técnicas sin obtener resultados positivos.

“No puede el Presidente de la República mostrar la resolución de la CIDH como un logro, porque va contra la defensa de la vida. Tampoco lo pueden hacer algunos diputados que defienden la técnica de la FIV”, agregó el legislador.

Lea también: Gobierno celebra sentencia de FIV que obliga a país a legalizar FIV

La Corte continental fue clara en que la resolución y el decreto ejecutivo se mantendrán vigentes hasta que el Poder Legislativo logre consensuar una ley que cubra desde una perspectiva integral el tema, ya sea mediante alguno de los dos proyectos que hay en la Asamblea o apartir de un nuevo texto.

Lea: CorteIDH valida decreto que regula la fecundación in vitro en Costa Rica

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Diputados Cristianos, ustedes perdieron y ya es hora de que acepten la resolucion Y EL DECRETO de la Corte IDH QUE DEFIENDE Y REGULA LA FECUNDACION IN VITRO EN COSTA RICA.

  2. Por que no se preocupan por los niños que están sufriendo y muriendo en Palestina y siria,por los niños violados por los curas y pastores,por los niños pobres de este país,que donen sus salarios a los niños que necesitan comer, si tanto se las tiran de santos, mucha carajada la de estos panderetas,la mayoría del pueblo está perdiendo la paciencia con estos santurrones hipócritas, hay que ver cómo la gente en las redes sociales los critican,como dijo el rey corrupto de España,…Porque no se callan, trabajen y dejen de manipular al pueblo con sus ideas medievales, respeten a los que no creemos en religiones,al menos yo solo creo en Dios, no en sectarios.

  3. ¡Bendita Corte Interamericana de Derechos Humanos! … ¡un tribunal por la vida! ¡Maldita la hipocresía de los Sepulcros Blanqueados!

  4. Se quedaron sin condiciones reales de amenazar la vida. Quizá ahora, al igual que en la Edad Media europea, van a asesinar a todo aquel con otro dios para que encuentre el dios verdadero.
    Su principal lo línea política se les cayó.
    Este es un día para celebrar. Un ejemplo del amor que profesan los cristianos basados en amenazas, odio, intrigas, engaños y tantas cosas feas a las que ya nos tienen acostumbrados.
    Propongo este día para marchar, año a año, por el amor de pareja, por el cariño y la perseverancia de compañeros ante todo intento cristiano por mostrarnos su dios de poder, de odio que nada tiene que ver con las enseñanzas de Jesús y todo que ver con las pretensiones imperiales de tener dominio y control.

  5. Que cumplan con su deber de legislar por el pueblo y para el bien del pueblo y que aprendan de la evolución que no se estanca en paradigmas religiosos ya obsoletos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias