lunes 15, agosto 2022
spot_img

Imágenes por satélite muestran escasa actividad en reactor atómico norcoreano

Seúl, 5 mar (EFE).- Imágenes recientes por satélite muestran que el reactor nuclear norcoreano de Yongbyon está funcionando «a bajo rendimiento o de manera intermitente», según detallaron hoy analistas del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS).

Las imágenes, tomadas el 21 de febrero pasado, no muestran ni descarga de agua refrigerante ni vapor emitido por el edificio de turbinas del complejo.

Esto reflejaría lo afirmado en análisis previos, en los que se subrayó que a lo largo del último año la actividad parece escasa o intermitente en Yongbyon, según los expertos del instituto con sede en Estados Unidos.

El reactor de grafito de Yongbyon ha sido la fuente a través de la cual Corea del Norte ha obtenido plutonio para fabricar y testar bombas nucleares, la última de las cuales detonó bajo tierra el pasado 6 de enero.

En el análisis de ISIS también se destaca la nula actividad que se aprecia en torno al laboratorio radioquímico de las instalaciones, donde se trata el combustible gastado para obtener plutonio.

Esta evaluación rebajaría el tono de lo afirmado el mes pasado por el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, que estimó que Corea del Norte podría obtener de Yongbyon plutonio para bombas «en cuestión de semanas o meses».

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar de manera unánime sanciones más duras para Pyongyang a raíz de su ensayo nuclear.

Entre ellas se incluyen la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias