lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Líderes de las FARC se reúnen en Colombia con sus tropas

Bogotá, 5 mar (Sputnik). – Unos 15 miembros de la guerrilla colombiana FARC, incluidos varios protagonistas del proceso de paz, retornaron desde Cuba el jueves para explicar a sus tropas el alcance de esas negociaciones, señalaron el viernes medios de comunicación nacional.

«Al menos 15 guerrilleros, entre los que están algunos negociadores de las FARC, completan 24 horas de pedagogía en Colombia. Se desplazaron desde La Habana el día de ayer y a su llegada al país se dividieron en dos grupos», informó la emisora Radio Caracol en su página web.

Según ese medio, uno de los grupos es liderado por alias ‘Pablo Catatumbo’, ‘Victoria Sandino’ y ‘Pacho Chino’ en el departamento del Cauca (suroeste), y el segundo grupo, en el departamento del Meta (centro), está comandado por el negociador ‘Pastor Alape’, a quien compaña el guerrillero ‘Marcos Calarcá’.

«La autorización del Gobierno para permanecer en Colombia y regresar a la isla habría sido otorgada hasta mediados de marzo», agregó Caracol Radio.

El noticiero de televisión Noticias RCN divulgó imágenes de la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que arribó a la zona montañosa de Buenos Aires, en el Cauca, en un helicóptero con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, para desarrollar explicar el alcance de los acuerdos de la paz a las columnas guerrilleras en la zona.

«Los jefes guerrilleros llegaron a una cancha de fútbol, lugar que se acondicionó como helipuerto, posterior a eso se transportaron en una camioneta por las trochas que comunican el corregimiento con los campamentos de esa guerrilla», señaló Noticias RCN.

El medio añadió que el encuentro duraría cerca de tres horas, y luego el helicóptero trasladaría a los líderes a otra zona del departamento para continuar con lo que en Colombia se ha dado en llamar «pedagogía para la paz».

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias