martes 30, noviembre 2021
spot_img

Australia asegura que no ha olvidado a las víctimas del MH370

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- Australia no ha olvidado a las 239 víctimas del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en algún punto del océano Índico, dijo el ministro de Transporte, Darren Chester, al cumplirse dos años del suceso.

«Le debemos a su memoria y a sus seres queridos que están de luto honrar el compromiso de completar la búsqueda del área que los expertos han determinado como el probable lugar en el que se encuentra el avión desaparecido», señaló Chester en un comunicado.

Australia coordina la búsqueda, en la que también participan Malasia y China, en un área del Índico de 120 mil kilómetros cuadrados y con una profundidad de hasta seis mil metros situada a unos 1.700 kilómetros de la costa occidental australiana.

La misión en la que participan cuatro modernos barcos equipados con equipos submarinos de rastreo ha completado el registro de 90 mil kilómetros cuadrados y prevé culminar el análisis del resto a finales de junio.

«Sobre los 30 mil kilómetros cuadrados que faltan por buscar en los próximos días y meses venideros, Australia, Malasia y China mantienen la esperanza de que se encontrará el avión», acotó Chester.

«Las familias y amigos de aquellos seres queridos que estuvieron abordo no han sido olvidados», aseguró.

Antes de que termine el plazo de la misión de búsqueda, las autoridades de los tres países implicados prevén reunirse para decidir el próximo paso para intentar resolver este misterio.

Familiares de los desaparecidos pidieron a las autoridades que prosigan la búsqueda hasta que se encuentren los restos del avión, pero el organismo australiano que la coordina ya descartó ampliarla a otras zonas si el actual operativo no da resultados.

En julio pasado, apareció un fragmento de un flaperón del ala del MH370 en la isla francesa de Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer indicio tangible de que el Boeing 777-200er se había estrellado en el océano Índico.

La semana pasada se encontraron otras dos supuestas piezas del avión en Mozambique y en Reunión, lugares que, según las autoridades, concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico desde la zona donde se realiza la búsqueda.

El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el ocho de marzo de 2014 con 239 personas a bordo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés, un ruso y un taiwanés, entre pasajeros y tripulación.

La investigación oficial cree que alguien apagó los sistemas de comunicación, luego el aparato viró y acabó por estrellarse en un remoto lugar del Índico agotado el combustible.

Numerosos familiares de los desaparecidos se han querellado contra la aerolínea y el Gobierno de Malasia las últimas semanas, antes de que venza hoy el plazo de dos años que prevé la legislación internacional del transporte aéreo comercial. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias