lunes 16, mayo 2022
spot_img

Diputados aclaran alcances y límites de la nueva Ley de Bienestar Animal

San José, 9 Mar (ElPaís.cr)- Debido a desinformación que ha circulado en diversos medios sobre la Ley de Bienestar Animal de Costa Rica un grupo de diputados se pronunciaron aclararon sus alcances y limitaciones.

La Ley fue dictaminada positivamente el 3 de marzo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y tiene libre el paso para ser discutida en el plenario.

De forma unánime los congresistas de la Comisión de Ambiente consensuaron y aprobaron un texto sustitutivo que reforma la Ley # 7451, esto con el objetivo de proteger íntegramente a los animales, estableciendo así sanciones específicas para quienes causen daño directo.

Según los diputados hubo un problema de interpretación que se volvió mediático, y ante esto aclararon que el proyecto de bienestar animal (expediente 18. 298) lo que penaliza es la crueldad y la muerte no justificada contra los animales; no obstante, no castiga a las personas que consuman animales como parte de su dieta ni costumbres alimenticias.

«El proyecto de ley no castiga a alguien por comerse una gallina, un chanchito en un tamal o matar una cucaracha», indica un comunicado del departamento de relaciones públicas de la Asamblea Legislativa.

Las penas por maltrato se establecieron en un rango de entre seis meses y dos años de prisión. Por muerte dolosa se eleva hasta los 3 años.

Con base en el texto será sancionado con prisión de seis meses a dos años a quién directamente cause daño a un animal o que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud; por ejemplo, la pérdida de sentidos, de un órgano, de un miembro o quede imposibilitado de llevar una vida normal a razón de una causa no natural.

Asimismo, será penado a quien organizare, propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie o realice actos sexuales con animales.

Dentro del expediente legislativo consensuado por la comisión se especifica que el maltrato animal como tal, será sancionado entre 20 y 50 días como multa, pena que también fue establecida para quien abandone a un animal doméstico.

Por otro lado, el proyecto establece como excepción a la pena de prisión a la práctica de utilizar animales para la actividad productiva, también para aquellas personas que cuenten con animales para espectáculos públicos, esto siempre y cuando estén dentro de los márgenes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la protección de las personas y los animales.

Entre estas pautas legales están inmersas las actividades pesqueras y acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias, entre otras.

 La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Marcela Guerrero Campos,  señaló que el texto consensuado en el foro parlamentario fue resultado de un proceso de trabajo con diversos sectores como las organizaciones protectoras de animales, los sectores productivos y taurinos, así como con las fracciones legislativas y partidos.

 «Se ha hecho un esfuerzo enorme por lograr acuerdos en este tema. El texto final incluye penas proporcionales y otras disposiciones que permitirán a esta Asamblea,  finalmente, aprobar una ley que la sociedad costarricense demanda con urgencia»

Según indicó el diputado liberacionista Juan Marín Quirós, alrededor de este proyecto ha imperado un consenso de la Asamblea Legislativa, ha imperado la objetividad y la razonabilidad.

«Hemos aprobado un texto donde se excluye al sector productivo, donde se excluye a los espectáculos públicos y privados con animales, que ya están regulados por el Senasa y por el Ministerio de Salud y por la Ley de espectáculos con animales, que incluye las corridas de toros y las montaderas de toros en Guanacaste”.

El congresista recalcó que ha habido un acuerdo de más de 30 diputados que han suscrito su apoyo el proyecto de ley con el objetivo de que el plenario legislativo lo pueda votar cuanto antes, para así establecerla como nueva Ley de la República.

Cabe destacar que la ley estipula condiciones para los experimentos con animales, dentro de las cuales se especifica que estos deberán estar debidamente inscritos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, salvo los casos estipulados en la Ley de Conservación de Vida Silvestre (N. 7317). También deberán ajustarse a lo establecido por el Servicio Nacional de Salud Animal, en sus protocolos de buenas prácticas de salud animal en experimentos.

 

 

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Tengo un vecino cuya perra ladra día y noche. Ojalá ese tipo de perturbación de la tranquilidad de los vecinos quede seriamente penalizada.

  2. Es imposible que esta ley contemple todo. Pero aprobarla ya sería un inicio. Con el tiempo habrá que ir mejorándola. Las llamadas corridas de toros son actos de crueldad que también deben ser eliminados.

  3. Es totalmente insensato y completamente torpe pensar aprobar algo para luego corregirlo… antes de aprobar una ley de este tipo o similar se debe razonar, pensar y estudiar bien las cosas, ya si usted no puede consumir sus propios animales de granja eso es sólo con el afán de proteger al productor industrial no es para proteger a ningún animal…
    Hay gente que no piensa en los demás y cree que como va a comprar la carne que consume al supermercado no está maltratando ningún animal…
    Los que crecimos en el campo sabemos bien que consumir nuestros propios animales de granja no es sólo gusto es parte del modo de vida…
    A esos y esas diputad@s que propician tal cosa, les recuerdo que ellos tienen el deber y la obligación de hacer bien las cosas o quieren seguir aprobando proyectos que después pretenden hacer parches como en las carreteras….
    Yo entiendo bien lo que es querer y cuidar una mascotas pero hay que entender que una cosa son mascotas y otra son animales de consumo… ya que alguien quiera tener de mascotas gallinas, chanchos o vacas, es criterio personal.
    Seamos razonables y dejemos que animales sean animales.

  4. Que pasa con los animales callejeros, de quien es la responsabilidad, en el vecindario una persona les da de comer a los gatos callejeros, que por ende son una cantidad enorme, Y muy facil en la noche los echa de su casa y los tira a la calle para que hagan todas sus gracias en las propiedades ajenas. Y esta persona cree que los proteje , y los demas tenemos que estar lidiando con sus mierd… sus pleitos, sus escandalos y mas aun con todas las enfermedades que esto acarrea, que hacer A quien contactar A donde acudir DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD

  5. Así como los que piden protección animal deben de educarse los que tienen, que salen a dejar las eses en cada acera o jardín , abren las puertas de la casa salen solos loe perros a defecar donde sea a lo vecinos y después abren la puerta para que entren, eso no es querer a los animales es tenerlos pero sin responsabiliad además tienen uno, dos o más perros en las cocheras de las casas ladran a toda hora incluso de madrugada y no hacen nada no respetan a los vecinos quienes quieren tener un poco de silencio en su lugar , su casa de habitación PARA DESCANSAR DESPUÉS DE UNA ARDUA JORNADA DE TRABAJO, pero ni dormir se puede por la bulla de los ladridos.
    la ley debe de contemplar que se respete el espacio humano y la tranquilidad.que todos merecemos. bulla de carros motos etc, y además ladridos es dificil la paz.incluyan en la ley , si ese respeto y que la autoridad pueda sancionar a estos irrespetuosos. los perros no tienen la culpa son sus dueños los responsables. y los mismos defensores que difundan ese respeto que debe de tener para con los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias