jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Senadores piden llevar a Guantánamo a terroristas del EI capturados por EE.UU.

Washington, 10 mar (EFE).- Quince senadores republicanos, entre ellos los aspirantes presidenciales Marco Rubio y Ted Cruz, pidieron que EE.UU. recluya en la base de Guantánamo (Cuba) a terroristas del Estado Islámico (EI) detenidos por las fuerzas estadounidenses.

Los legisladores expresaron la necesidad de internar a miembros del grupo yihadista en la cárcel de Guantánamo en una resolución presentada en el Senado.

La resolución se divulgó después de anunciarse en las últimas semanas la detención de varios dirigentes del EI en Irak por tropas del país norteamericano.

En el texto, los firmantes recuerdan que el penal se abrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 cometidos contra EE.UU. para albergar a individuos implicados en actividades terroristas que amenazaban al país.

Los senadores creen que «los miembros del EI capturados por Estados Unidos durante operaciones de combate contra el EI» cumplen con ese requisito para ser retenidos en Guantánamo, pues «han declarado la guerra contra EE.UU.».

«No debería haber ninguna duda en la mente de nuestros enemigos de que, si son capturados, serán enviados al centro de detención de la Bahía de Guantánamo para ser interrogados», afirmó Rubio en un comunicado.

El precandidato a la Presidencia reprochó al Gobierno del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que «haya prometido cerrar esta prisión en un intento desesperado de cumplir una promesa política» mientras continúa la lucha contra el EI.

El pasado 23 de febrero, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, que fue acogido con rechazo en el Congreso y entre la oposición republicana.

Estados Unidos lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, que ocupó amplias zonas de ambos países y proclamó un califato en junio de 2014. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias