miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Comisión dictamina proyecto para fortalecer combate contra el crimen organizado

San José, 11 Mar (ElPaís.cr) Una propuesta trabajada y consensuada de forma unánime por parte de los diputados de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad, permitirá al país tener una jurisdicción más integral para combatir el crimen organizado.

La creación de la ley en cuestión, la cual fue creada específicamente para atender este flagelo, permitirá que esta instancia pueda tener a su cargo la investigación y juzgamiento de los delitos del crimen organizado, según lo establece el expediente 19645.

El texto pretende que el Poder Judicial tenga mecanismos para mejorar la investigación y al mismo tiempo el juzgamiento de la actividad criminal. Además, la propuesta también busca tomar medidas preventivas para proteger y estimular a las personas que se dedican al servicio judicial.

De aprobarse el proyecto por parte del Plenario una vez que comience su discusión, el país podrá especializar tribunales y contar con medidas procesales apropiadas para los delitos que son cometidos con participación colectiva de personas; por grupos organizados, es decir cuando cada miembro del grupo tiene un rol o una tarea específica.

La iniciativa, reforma la Ley del Poder Judicial para crear el Juzgado Penal de Delincuencia Organizada, el Tribunal Penal de Delincuencia Organizada y el Tribunal de Apelación de Sentencia de Delincuencia Organizada.

Según indicó uno de los principales promotores de la ley, el diputado Presidente de la Comisión Antonio Álvarez Desanti, el proyecto permite dar una serie de instrumentos de vital importancia al Poder Judicial, para que se tenga toda la jurisdicción necesaria con conocimiento y especialización.

«El país va tener un instrumento muy importante para combate al crimen organizado, flagelo que cada día se mete más en nuestra sociedad y que debemos enfrentar con el apoyo de todas las fracciones», manifestó Álvarez.

El expediente establece además una estructura procesal que va de la mano con una delincuencia más difícil de perseguir.

Por otro lado, la comisión aprobó un texto sustitutivo para la transformación total de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la Dirección de Inteligencfia Estratégica Nacional (DIEN).

El liberacionista explicó que esta es una versión final del proyecto de ley que replantea la posibilidad de tener un órgano como lo es la fuerza de inteligencia dentro de un esquema más civilista.

«El proyecto de ley promueve la existencia de una capacidad del Estado en materia de inteligencia, pero con el derecho de las personas de evitar que se den abusos, como los que se han señalado en el pasado, como por ejemplo escuchas telefónicas», señaló el congresista del PLN.

El objetivo del proyecto de ley es despolitizar y transparentar el organismo de inteligencia actual, para llevarlo hacia la modernización y profesionalización, para que evolucione de organismo de inteligencia de gobierno, a un organismo de inteligencia de Estado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Álvarez de Santi protegiéndonos del Crimen Organizado? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…
    Pero este señor iba a comprar tierras comarcales en Panamá en el gobierno del hoy en fuga Martinelli, dejando en evidencia sus vínculos, intereses, compadrazgos…
    Álvarez de Santi nos cuidará del crimen organizado… Y repito:
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…
    Está buena esta nueva sección de humor sarcástico del país.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias