miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Diputado del PUSC presentará nuevas mociones a proyecto de FIV

San José, 16 Mar (ElPaís.cr) – Luego de que hace poco más de una semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestara que el pronunciamiento de la Sala IV en contra del proyecto de Fertilización In Vitro (FIV), es invalido hasta que no exista una ley que regule dicha práctica en el país, el ovi legislativo volvió a ser un eje sobre el tema, razón por la cual el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas asegura que el texto debe mejorarse.

Para el congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la propuesta debe contar con una mayor seguridad jurídica además de resguardar la seguridad y la vida del óvulo fecundado.

Vargas Rojas manifestó que la regulación de la FIV mediante decreto deja sin sanción a cualquier  persona o entidad que viole el derecho fundamental de la vida.

Según indicó el legislador las mociones que serán presentadas muy pronto están fundamentadas en algunos ejes de la FIV, entre ellos, «la legislación sin prejuicios, la seguridad jurídica, la entrega en adopción del ser nacido y el futuro de los óvulos fecundados».

Rojas considera que no se deben fecundar más óvulos de los que van a ser utilizados en el útero materno, ya que, «no se trata de crear un reservorio de seres humanos para ver si, algún día, alguien los necesita. Un ser humano, aun aquel no nacido, no se trata así”.

Mencionó también que la visión casi unánime de la bancada es que solo aquellas parejas casadas o en unión de hecho que demuestren sufrir de infertilidad  y que ya hayan agotado las demás opciones para concretar un embarazo podrán acceder a la FIV.

«Habría que discutir si dicha posibilidad se debe o no extender a viudas y solteras. En este caso, la identidad del donante debe documentarse para que, oportunamente, se cumpla el mandato legal de que todo hijo tiene derecho a conocer a sus padres», afirmó Vargas Rojas.

Entre los puntos que abarca el diputado en sus mociones también está la regulación rígida para impedir la industria de alquiler de vientres, lo cual proponen regularlo mediante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Con relación a esto el socialcristiano propone de que no se permita la adopción directa de un hijo nacido mediante inseminación.

Finalmente, expresó que la ley también deberá resolver qué hacer a largo plazo con los óvulos fecundados no implantados.

Lea también: Diputados cristianos siguen lamentando resolución de la CorteIDH sobre FIV

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias