domingo 14, agosto 2022
spot_img

Crucitas: Edgardo Araya renuncia a su inmunidad y asegura quiere seguir con juicio en su contra

San José, 17 Mar (ElPaís.cr)  – Cuando un «padre de la patria» desde su curul en el Primer Poder de la República renuncia a su principio de inmunidad para continuar con un juicio en su contra, la situación se torna inesperada; ese es el caso del diputado del Frente Amplio (FA) Edgardo Araya, quien decidió continuar con la denuncia interpuesta por la empresa Infinito Gold en su contra.

La empresa interpuso una querella en su contra durante julio del año 2011, y a raíz del caso Crucitas, mismo que el frenteamplista desde el ámbito jurídico hizo lo posible para impedirlo y eventualmente sacar a la empresa del país. Araya era abogado de una organización ambientalista de vecinos de San Carlos, y era parte del amplio movimiento que se oponía a la apertura de la mina de Crucitas.

Ante esto, la Sala III admitió la renuncia a una prescripción solicitada por Araya Sibaja en el juicio por difamación sobre una persona jurídica.

Luego de varios señalamientos a juicio, sin que ninguno se celebrara por acciones de omisión o inacción de los demandantes, esto a pesar de que Araya había renunciado a su inmunidad, a inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa.

Ante esta resolución, el diputado Araya Sibaja informó a la Sala que renunciaba a la prescripción y solicitó que se le llamara nuevamente a juicio, aún y cuando el representante legal de Infinito Gold solicitó que se mantuviese la prescripción con el objetivo de abandonar la causa. Finalmente, el pasado 29 de enero, la Sala Tercera, aceptó la solicitud de Araya Sibaja.

Para el congresista, el juicio servirá para no olvidar la verdadera causa de la lucha y  la defensa del ambiente contra la minería a cielo abierto. 

“Habría que hacer una investigación profunda, pero ésta debe ser la primera vez que un representante de los altos poderes renuncia primero a su inmunidad y luego a la prescripción de una causa en su contra (…) Quiero que el juicio siga adelante para demostrar que no existió el delito que se me imputa y evidenciar que acusarme fue parte de una estrategia de criminalización de la protesta”, señaló el frenteamplista.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias