domingo 27, noviembre 2022
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Ferry entre Costa Rica y El salvador inicia operaciones en julio

San José, 18 Mar (Elpaís.cr) – Transportar mercancías entre Costa Rica, El Salvador y otros países de la región, será más rápido y barato a partir de julio próximo, cuando el ferry entre Puerto Caldera y Puerto La Unión, en El Salvador, inicie sus operaciones.

Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes del MOPT, explicó que este nuevo servicio buscará generar mayor competitividad a nivel de la región, debido a los múltiples beneficios que traerá la entrada en operación de este nuevo ferry.

Entre las ventajas directas destacan la reducción de costos, el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, simplificación de trámites, el impacto sobre las carreteras, así como en la flota empleada para el transporte de carga. Además, de la seguridad que tendrán los conductores de los furgones que ya no tienen que desplazarse por zonas inseguras de la región.

Por su parte, Javier Villafante, Presidente de la Naviera Española Odiel, recalcó que este nuevo servicio de ferry impactará de manera positiva a toda la región.

“La expectativa que tenemos es de movilizar en los primeros 3 meses 60 furgones por sentido de viaje, posteriormente 80 furgones hasta llegar a 100 furgones en los primeros seis meses de operación. El trayecto de La Unión y Caldera no sólo beneficia a Costa Rica y a El Salvador, sino también la carga que viene de Panamá, Guatemala, México y Honduras, hacia el sur”.

El servicio que se ofrecerá a partir de julio zarpará de El Salvador los días lunes, miércoles y viernes, mientras que de Costa Rica lo hará los martes, jueves y sábados. La embarcación, con una capacidad máxima para transportar 100 furgones, demorará 16 horas en concretar el trayecto entre ambos países, con una estadía en cada puerto entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías.

Urbina destacó que mientras la travesía vía marítima entre ambos países se puede concretar en un estimado de 16 horas, por tierra ese recorrido requiere de 2 a 5 días y demanda el paso por puestos fronterizos.

El viceministro resaltó que esta nueva alternativa de transporte de carga para los países de la región se materializa tras varios meses de intenso trabajo por parte de instituciones como: la Cancillería de la República, el Ministerio de Seguridad Pública, Migración y Extranjería, el Sistema Fitosanitario del Estado, los Ministerios de Agricultura y Hacienda, entre otros.

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3 COMENTARIOS

  1. La ruta 27 será aún más problemática a partir de la puesta en marcha de este servicio. La ruta 1 requiere de mayor inversión para convertirla nuevamente en la ruta de quienes no quieren las interminables presas de la ruta 27, la que nació colapsada.

  2. Qué bueno! Ahora Ortega y seguidores no tendrán el objeto deseado para su acoso racista contra los transportistas ticos en suelo nicaraguense. Otro golpe a su economía por malportados.

  3. La ruta 1 tiene un flujo de furgones constante. Jamás sustiuira a la 27. El Aguacate es lo que debe desarrollarse. Eso es un abandono lamentable.

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