domingo 2, octubre 2022
spot_img

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora Batalla de Santa Rosa

San José, 18 Mar (Elpaís.cr) – El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) preparó una serie de actividades para conmemorar la Batalla de Santa Rosa con varias actividades y exposiciones artísticas.

Para esto, se presentará la imagen gráfica del 160º aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857, imagen que empleará esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud de marzo de 2016 a mayo de 2017, periodo que comprende este aniversario.

Además, el sábado 19 de marzo, a partir de las 2 p.m., iniciarán las conmemoraciones de la Batalla de Santa Rosa con una caminata “La ruta de los coroneles” por el centro de Alajuela.

La caminata saldrá del Museo, que fuera el antiguo Cuartel de Armas, y recorrerá otros edificios emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, los cuales guardan anécdotas e historias de la Costa Rica de mediados del siglo XIX; como las casas de Tomás Guardia, José María Alfaro y otras personas que participaron en la Campaña Nacional. El recorrido tarda aproximadamente 40 minutos y estará a cargo de Ronald Castro, investigador y Francia Espinoza, arquitecta; ambos de la organización “Alajuela Histórica”.

Luego de la caminata, se llevará a cabo la presentación del libro de historietas titulado “La Batalla de Santa Rosa”, trabajo artístico de Carlos Alvarado Salazar, conocido como “Pincel”. Alvarado compartirá su experiencia sobre la construcción de esta obra que se compone de 26 páginas ilustradas, para lo cual se basó en varios documentos históricos y en la revisión de bibliografía.

“Siempre he sido dibujante y me he decantado por la historieta, hace unos diez años comencé a investigar en libros y toda la información que me llegaba sobre el tema. Luego me acerqué al Museo Juan Santamaría porque quiero que estos materiales les lleguen a los niños, a los jóvenes y a la gente que no conoce mucho la historia, tal vez porque no les gusta leer en libros con pocas imágenes y más aburridos, pensé que a través de la historieta podemos llegarle a más gente”, expresó Alvarado.

Esta es su segunda novela gráfica de historietas que publica con el apoyo del MHCJS, después de “El Erizo”.

Todas las actividades que se realizarán en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en conmemoración del 160º aniversario de la Batalla de Santa Rosa son gratuitas y abiertas a todo público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias