martes 27, septiembre 2022
spot_img

Terror y mentiras, armas de enajenación masiva

En nuestra historia más reciente, diversos líderes, caudillos, dictadores y demás detentores del poder cual mesías redentor se hace llamar, en su retórica es habitual el discurso del terror y las viles patrañas para llevar a cabo sus cometidos. Así pues, Iosef Stalin a finales de los años 20 y principios de los treinta, utilizó como eje medular de su ideología, si se podía llamar así, estos dos recursos dentro de su política de Estado y de expansión comunista. Culpar a un factor externo de las hambrunas de los años 30 ante el fracaso de sus planes quinquenales que acabaron con mas de 3 millones de vidas, crear enemigos, y una policía criminal, era un arte dentro de las filas del Partido Comunista Soviético, y Stalin su mentor. En los años cuarenta el escritor George Orwell, uno de los pocos que se atrevió a señalar las barbaries cometidas por el “Camarada Stalin”, en sus dos obras sátiras escritas contra el régimen soviético (Rebelión en la Granja y 1984) de colectivización, mentiras y terror; dibuja las lineas de lo que estas aristas pueden causar dentro de una sociedad cegada y enajenada por el discurso de sus líderes políticos. Fin de la libertad de expresión, extirpación de las diversas Garantías Individuales y la protección de un Estado que al final se convierte en el detentor del crimen. Fue así como no una, si no un largo etcétera de naciones cayeron bajo el influjo comunista de terror y mentiras de un Estado Totalitario, donde pensar en contra del Estado era un crimen. Es así como el uso del lenguaje, o, lo que Orwell llamaba “neo-lengua” se encarga mediante el discurso, mantener a la población enajenada y controlada; hablar y pensar por sí solo representan un crimen, castigado con cárcel, el exilio, la deportación a  Siberia y de ser necesario la muerte.

Al igual que Stalin, Hitler fue el maestro de las mentiras, y el profeta del terror, su “capacidad” camaleónica para camuflarse en el hábitat salvaje que se encargó de crear no tienen punto de comparación, su mejor invención y la que le generó mayores réditos en una sociedad de por sí harta, golpeada y cansada por los embates de una Gran Guerra, el Tratado de Versalles y una crisis que acabó de humillarlos, fue el mito del “Judeobolchevique”, se encargó pues, de vincular en un solo “enemigo” a los dos problemas que él consideraba debían de desaparecer, uno porque afectaba la raza, el otro por representar la mayor amenaza política y territorial en su misión de dotar a Alemania de un “Lebensraum o “espacio vital”. Fue así como el Führer logró ajustar los grilletes, destruir del imaginario colectivo los Estado/Nación y poner en funcionamiento su plan más macabro: la Solución Final a la cuestión judía.

Pero nuestra historia contemporánea no escapa de los caudillos mesiánicos y redentores, que, en función de estos dos elementos se encargan de llevar a sus países al despeñadero. Venezuela, después de mas de una década de chavismo en el poder, y hoy a la cabeza la marioneta chavista Nicolás Maduro, se han encargado de poner a este pueblo en el abismo, su plan: mentir y aterrorizar. Cuando Venezuela empezó a entrar en crisis, Maduro no hacía mas que culpar al “Imperio de los Yankees” y a los “especuladores de la oposición” y los “oligarcas dueños de empresas trasnacionales” que le niegan el alimento al pueblo, creaba, al mejor estilo de los soviéticos, enemigos hasta en los closets del salón presidencial. Cuando este descontento se trasladó a las calles y a la población en general, Maduro envió su fuerza policial a calmar las “conspiraciones en su contra” y los “intentos golpistas que pretendían derrocarlo”. Una vez más las mentiras y el miedo cumplen una función de control sobre una nación y de primer nivel en la retención del poder.

Pero estos dos elementos no solo son utilizados para retener el poder y controlar al pueblo, también funciona, y muy bien como lo hemos visto, para llegar a él. Donald Trump, que hasta hace poco menos de una año era tomado como un charlatán en su carrera a la candidatura por el Partido Republicano, es hoy uno de los candidatos que más apoyo recibe del electorado, no utiliza el recurso del terror para amedrentar o intimidar a sus dominados, sino que traslada a otros elementos que él pretende eliminar. El terrorismo islámico que pasó a ser una preocupación de primer nivel después del 11 de septiembre, el desempleo y la criminalidad agravado -según él- por los inmigrantes mexicanos, son utilizados en su discurso para mentirle y asustar a una nación entera que está ávida de respuestas. Trump ha sabido llegar en su discurso a las masas populares e insatisfechas con gestiones anteriores. Es sabido también que en Estados Unidos aún quedan vestigios y males muy arraigados de la época confederada y de las revueltas de los años 60, es por ello que el discurso del racismo en su retórica ha sido abrazado. Pero las encuestas demuestran que Trump no solo ha ganado votos con las masas menos preparadas y desfavorecidas, ha ganado dentro de los círculos conservadores, liberales y cultos del Partido Republicano, el que era tomado como un cuasi payaso, ahora es el enemigo a vencer, y la mayor preocupación de Hillary Clinton y un sector de la Comunidad Internacional, ya que, por sus discursos y acciones como pedirles a sus seguidores que extendieran su mano derecha al mejor estilo del fascismo y nazismo, demuestran qué lo que lo comparan con Hitler no se alejan mucho de la realidad.

(*) Lic. Junior Jesús Aguirre Gorgona,  Profesor Estudios Sociales y Educación Cívica

Correo: jaguirre89g@gmail.com

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Personalmete considero que a partir de la I Guerra Mundial (1914), quedaron definidas las ideologias que dividen a la casi totalidad de la humanidad: El comunismo (marxismo) y el capitalismo (democracia). JOSE MARTI, Apostol de la Independencia de Cuba, cuando Marx murio dijo lo siguiente: «CARLOS MARX HA MUERTO. COMO SE PUSO AL LADO DE LOS POBRES MERECE HONOR. PERO NO HACE BIEN el que senala el dano y arde en ansias generosas en ponerle remedio, SINO EL QUE ENSENA REMEDIO BLANDO AL DANO. ESPANTA LA IDEA DE ECHAR LOS HOMBRES SOBRE LOS HOMBRES» (Obras Completas-TomoIX). MARX, llamo a la «transicion de Capitalismo a Comunismo: Dictadura del Proletariado y justificaba cualquier via o metodo para desaparecer a la democracia e imponer al comunismo como Modo de Produccion. Para Marx, ejemplo de «Dictadura del Proletariado» fue la Comuna de Paris. LAS BASES DEL SOCIALISMO (Dictadura del Proletariado) son: 1) ESTADO TODO PODEROSO. 2) LA POBLACION NO DEBE BUSCAR NADA FUERA DEL ESTADO. 3) EL ESTADO ESTA EN MANOS DE UN PARTIDO UNICO. 4) EL ESTADO SOCIALISTA EJERCE SU AUTORIDAD A TRAVES DE LA PROPAGANDA, LA REPRESION Y LA VIOLENCIA. 5) LOS LIDERES SOCIALISTAS, EJERCEN EL PODER DE MANERA UNILATERAL. 6) EL ESTADO SOCIALISTA CONTROLA Y MANIPULA LOS MEDIOS DE COMUNICACION E INFORMATIVOS, Y CONTROLA Y REGULA EL SISTEMA DE EDUCACION. 7) LA DEMAGOGIA ES LA FORMA DE EXALTAR LAS IDEAS EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MOVIMIENTO DE LAS PERSONAS. Personalmente considero que Donald Trump, aunque es una amenaza para la tranquilidad del pueblo norteamericano, en ESTE GRAN PAIS, los poderes que constituyen la BASE DE LA DEMOCRACIA: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, NO PERMITEN UN SISTEMA TOTALITARIO, como fueron y hoy en dia subsisten con sus LIDERES FASCISTAS como: Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao Tse Tung, Hiroito, Kim Il Sung, Fidel Castro, Hugo Chavez, Daniel Ortega, Raul Castro, etc.. TODOS LAS TIRANIAS TOTALITARIAS Y SOCIALISTAS HAN FRACASADO Y SUS PUEBLOS HAN PASADO Y PASAN NECESIDADES DE TODO TIPO. Hoy en dia estas tiranias han ido cambiando sus nombres, por ejemplos: «Socialismo del Siglo XXI» en Venezuela y en Cuba, «Socialismo cubano». Y POR ULTIMO, ME VOY A REFERIR, al Cerebro de la Propaganda Nazi Joseph Goebbles, que dijo: «EL MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA (NAZISMO) TIENE UN SOLO MAESTRO: EL MARXISMO», confirmando con estas palabras el tipo de sistema que es el Socialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias