miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Obama llama a los cubanos a la reconciliación y a respetar de los DDHH

La Habana, 22 mar (Sputnik). – El presidente de EEUU, Barack Obama, dio este martes un discurso en La Habana dirigido a la sociedad civil de Cuba en el que volvió a realizar una defensa de los derechos humanos y en el que llamó a la reconciliación entre los habitantes de la isla y los cubanoestadounidenses.

«Las reconciliación de todo el pueblo cubano, de los nietos de la Revolución y de los nietos de los exiliados, es fundamental para el futuro de Cuba», subrayó el mandatario al hablar en el Gran Teatro de La Habana.

Obama afirmó conocer bien la comunidad cubanoestadounidense, y señaló que para esta las diferencias con el Gobierno de la isla no eran «solamente políticas».

«Sé que para algunos cubanos en la isla puede tener sentido que aquellos que se fueron de alguna manera estaban apoyando el viejo orden en Cuba», afirmó.

Pero añadió que, para los cubanoestadounidenses, las diferencias con La Habana implican también «un tema de familia, del recuerdo del hogar perdido, del deseo de reconstruir un lazo que se perdió, del deseo de volver, de reconciliarse».

«Dejando fuera la política, la gente es la gente, los cubanos son cubanos», subrayó.

El mandatario estadounidense hizo un llamado a «la reconciliación del pueblo unido por la sangre».

«La historia de EEUU y Cuba ha incluido revolución, luchas y sacrificio, y ahora reconciliación. Es hora de olvidarnos del pasado; dejemos el pasado, miremos al futuro… no va a ser fácil, pero mi presencia acá me da esperanza de que lo podemos hacer», indicó.

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, Obama aseguró que su Gobierno no tiene intenciones de imponer cambios en Cuba y reconoció el derecho de cada país a «seguir su propio curso».

«EEUU no tiene intención de imponer cambios en Cuba, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico; creemos que cada país y pueblo tiene que seguir su propio curso», afirmó en un discurso dirigido a la sociedad civil cubana durante su visita a la isla.

«El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», dijo tajante Obama en español.

No obstante, el jefe de Estado señaló que deseaba expresarle al pueblo cuáles eran sus convicciones y principios en materia de derechos humanos.

«Déjenme decirles lo que creo… creo que todos deben ser iguales ante la ley, que cada niño tiene derecho a nacer con educación, comida en la mesa y techo sobre su cabeza… que los ciudadanos deben ser libres de hablar sin temor, de criticar su Gobierno y protestar libremente», afirmó.

Obama también sostuvo que las autoridades «no deben realizar detenciones a las personas que hacen esas prácticas» y que «los votantes deben tener derecho de elegir a sus gobernantes en elecciones democráticas».

El mandatario estadounidense concluye este martes una histórica visita a Cuba. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias