domingo 4, diciembre 2022
spot_img

La organización productiva es un tema de soberanía de cada país, según Cepal

La Habana, 24 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, defendió hoy que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía, ante las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama a favor de potenciar la empresa privada en Cuba.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la isla, criticó esa postura del mandatario estadounidense y consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada «no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita», en declaraciones citadas por medios oficiales.

Asimismo señaló que la organización productiva de cada país es un tema de «soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal».

La máxima representante de la Cepal también insistió en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos «levante el bloqueo» económico, comercial y financiero a Cuba porque «detiene su desarrollo pleno».

Además alabó el proceso de reformas económicas emprendidas en la isla, al considerar que «lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva».

Bárcena y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordaron este jueves durante una reunión asuntos relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico del país caribeño y constataron la «voluntad común» de reforzar la cooperación entre Cuba y Cepal.

En la misma jornada, la secretaria de Cepal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas que le otorgó la Universidad de La Habana «por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región».

El rector Gustavo Cobreiro, resaltó los aportes de Bárcena en favor del progreso de la región, especialmente, en materia de desarrollo sostenible y principios de igualdad.

Bárcena, que visita la isla con frecuencia, viajó a la isla acompañada del director de la oficina subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, y del director de Planificación de Programas y Operaciones de la Comisión, Raúl García Buchaca.EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Entonces, según la CEPAL, el TLC con Estados Unidos es «soberanía»? Recuerdo al empresariado reunido en la UCAEP, al PLN, a los cristianos, a la Iglesia católica costarricense cerrar filas por el Sí, aduciendo que era «nuestra gran oportunidad». Recuerdo a Óscar Arias prometer motos BMW que nunca llegaron. Recuerdo a los trabajadores textiles y agrícolas filmando su voto para enseñárselo al patrón. Esa es la soberanía de la CEPAL.
    Ahora, con intención de su tercer mandato inconstitucional veremos a Óscar Arias organizando a los mismos de siempre contra lo que queda del Estado que construimos entre todos y que se quieren dejar los poquitos tagarotes, usureros, mentirosos, tramposos y delincuentes que lo rodean.
    ¿Y crucitas? ¿Soberanía nacional también?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias