sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Siria y Ucrania dominan la agenda de Kerry en Moscú

Moscú, 25 mar (Sputnik). – La vista de dos días a Moscú del diplomático jefe de EEUU, John Kerry, culminó este jueves con una maratoniana reunión de cuatro horas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mismo día, tuvo un encuentro igual de prolongado con su homólogo ruso Serguéi Lavrov que asistió también por la tarde a la reunión con Putin.

Lavrov destacó después que fue la tercera visita de Kerry a Moscú en poco menos de 10 meses y recordó que el año pasado tuvo 18 encuentros con el secretario de Estado, «un récord para las relaciones bilaterales de Rusia a nivel de jefes de entes diplomáticos».

Además de los asuntos de interés bilateral, las conversaciones se centraron –tal y como había sido anunciado– en las crisis siria y ucraniana y en lo importante que es la coordinación entre Washington y Moscú para avanzar en el arreglo de ambas.

DESESTABILIZACIÓN CONTRAPRODUCENTE

Según indicó Lavrov en la rueda de prensa conjunta con Kerry después de la reunión con el presidente ruso, «entendemos cada vez mejor que es contraproducente una desestabilización de la estructura misma de las relaciones ruso-estadounidenses».

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que «las declaraciones sobre el presunto aislamiento de Rusia nada tienen que ver con la realidad» y que Moscú «siempre mantiene la puerta abierta a una colaboración en términos de igualdad que garantice el respeto de los intereses mutuos».

Por su parte Kerry reconoció que después de las conversaciones de este jueves llegó a «entender mejor las decisiones del presidente Vladímir Putin y en qué sentido podemos avanzar».

«El camino será largo», advirtió.

ARREGLO EN SIRIA: CONSTITUCIÓN PARA AGOSTO

Moscú y Washington acordaron impulsar el arreglo político en Siria e intensificar los esfuerzos para crear unas condiciones apropiadas para la transición que, según Lavrov, debe culminar con un «acuerdo entre los sirios mismos sobre cómo debe ser su país».

Según Lavrov, una de las prioridades consiste en que las consultas intersirias en Ginebra pasen de indirectas a directas.

Kerry por su parte celebró que se respete «en general» la tregua en Siria que cumplirá un mes este fin de semana y afirmó que Washington y Moscú están «examinando las medidas necesarias para que el armisticio sea permanente».

El secretario de Estado afirmó además que durante las conversaciones en Moscú se acordó «el cronograma para crear el marco para la transición política (en Siria) y preparar el anteproyecto de la Constitución; ambas tareas deben realizarse para agosto próximo».

«Debemos garantizar todos que Siria sea un Estado único, indivisible, laico y donde se respeten y se protejan los derechos de las minorías», afirmó Kerry en la conferencia de prensa y remarcó lo importante de derrotar el terrorismo en el país árabe.

UCRANIA Y EL CASO SÁVCHENKO

Rusia y EEUU coinciden en que los Acuerdos de Minsk son la única vía posible del arreglo del conflicto en el este de Ucrania, consta de las declaraciones de ambos funcionarios.

«En general coincidimos en que no hay otra alternativa (para el arreglo en Ucrania) que la implementación de los Acuerdos de Minsk, también mediante un diálogo directo entre Kiev y Donetsk y Lugansk en lo relativo a la seguridad y el proceso político», dijo Lavrov.

También Kerry expresó que «los Acuerdos de Minsk deben implementarse completamente y con urgencia» y a la vez subrayó que EEUU aboga por defender «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, incluido el asunto de Crimea» que forma parte del territorio ruso desde 2014 en virtud de un aplastante «sí» de los votantes crimeos en un referéndum.

Según Lavrov, Moscú se compromete a conseguir «que Donbás, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cumplan los documentos firmados por sus representantes en Minsk».

A la vez, comentó que «tomando en consideración las relaciones especiales entre EEUU y el Gobierno en Kiev, esperamos que permita (a Washington) impulsar a Kiev que cumpla» lo acordado en la capital bielorrusa.

Kerry, a su turno, afirmó que EEUU levantará las sanciones a Rusia «una vez realizados todos los puntos de los Acuerdos de Minsk, incluyendo la retirada del armamento y la recuperación del control sobre la frontera (ruso-)ucraniana».

El secretario de Estado expresó además «la esperanza» de que Rusia «permita regresar a Ucrania» a la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko condenada a 22 años de prisión por un tribunal ruso por asesinato de periodistas rusos en la provincia de Lugansk en 2014.

«Es un asunto de carácter humanitario y requiere una solución inmediata», subrayó Kerry e insinuó que durante la reunión Putin le «dio a entender que es un problema que se resolverá en un momento dado». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias