domingo 2, octubre 2022
spot_img

Cuba: Socialismo y Mercado

“No hay logro en la visita de Obama a Cuba, es por el contrario la ratificación de la restauración capitalista en la isla. Ya lo había dicho Kerry donde planteaba que Cuba es una oportunidad para invertir y con esto se uniría al capital francés y español que ya obtiene ganancias de su establecimiento en la isla. Por otro lado y puede que él sea el factor más importante, los yanquis avanzan en neutralizar a Cuba como dirección política para el fenómeno bolivariano. No se extrañen que el imperialismo empiece con una gran propaganda de sus primeras inversiones en Cuba y utilice a estas como ideología hablando de las «bondades» del capitalismo”(Charles Trobrero).

Esta es una de las tantas opiniones que se vierten en las redes sociales, derivadas del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Al respecto, Luis Paulino Vargas opina: como experiencia socialista, creo que Cuba resistió todo lo que pudo. Y ya no pudo más ¿por qué no pudo más?

En  las opiniones a las cuales he podido tener acceso por parte de gente de la izquierda, la mayoría expresan nostalgia, desazón, temores por lo mucho que va a perder Cuba vs lo que puede ganar con la contaminación de que va a ser objeto a raíz de la apertura de relaciones con EEUU.

La pregunta que yo me hago: ¿Será el socialismo irremediablemente sinónimo de aislamiento, confrontación, estrecheces, resistencia?

Veamos esta opinión que trata de analizar ese tema remontándose a sucesos de muchos años antes. “Varios errores históricos y la concepción de «socialismo en un solo país» hicieron que Cuba actualmente esté por la restauración capitalista. No se puede negar la responsabilidad de la dirección cubana que no impulsó que otros procesos tomaran la misma profundización de la revolución  cubana y así estrechar lazos económicos y comerciales con países cercanos al socialismo y hacerle frente de una mejor manera al bloqueo capitalista.(¿Y el ALBA? jf) Por otro lado Cuba resistió porque borró todas las estructuras burguesas sin embargo esto no es suficiente, la experiencia de la revolución  cubana no se expandió por el continente y la dirección cubana antes de abrirse al capitalismo debió haber tomado el camino revolucionario y hacer el llamado a una federación de repúblicas socialistas con Ecuador, Venezuela, Bolivia y hasta Nicaragua emplazando así a las direcciones de estos procesos a profundizar las medidas socialistas. Esto nunca se dio por la concepción del castrismo que recoge la concepción estalinista (sic) del socialismo en un solo país. Hay que hacer un debate profundo sobre la experiencia cubana tanto sus aciertos como de lo que se dejó de hacer”. (Charles Trobrero)

Todavía están quienes piensan que la revolución mundial se puede hacer por decreto. La decisión leninista de la revolución en un solo país fue el resultado del fracaso de las revoluciones proletarias en países como Inglaterra y Alemania, expectativa sobre la cual se basaban las posibilidades de extenderse mundialmente, pero  que nunca se dieron.Peservar la revolución al menos en Rusia era mantener la llama encendida mientras se daban las condiciones para que floreciera en otros lares. Cuba afrontó situación semejante con el bloqueo impuesto por EEUU y con el derrumbe de todas sus   alianzas políticas y comerciales con la URSS y el campo socialista del este de Europa. Durante mucho tiempo Cuba estuvo sola resistiendo con la débil solidaridad de pequeños partidos de izquierda. Cuba también se decidió por preservar el socialismo en un solo país, pero, ni Cuba ni la URSS dejaron nunca de ser solidarios con la lucha de los pueblos por la revolución y el socialismo.

Desde el momento mismo en que le fue impuesto el bloqueo a Cuba, ha sido consigna de la revolución cubana derrotarlo. Para ello, perseverantemente, fueron aglutinando la solidaridad mundial que les trajo al fin el parcial éxito actual. No creo que se haya luchado tanto  para al final terminar bajándose los pantalones.

Yo no creo que Venezuela deba ser  una segunda Cuba, pese a quienes opinan que debieron seguir el camino y no el propio que le asignan sus condiciones. Desgraciadamente se está pareciendo con las escaseces, las colas para conseguir productos. Recrear en Venezuela los estigmas cubanos en nada beneficia a la revolución mundial. Creo que Venezuela tiene un rumbo trazado, un proyecto país, cual es el PLAN DE LA PATRIA que dejó Hugo Chávez. Los dirigentes actuales se tardaron en implementarlo, ante todo superando su condición de país que vive casi exclusivamente de la renta petrolera. Un elemento precipitador ha sido la abrupta caída de los precios del petróleo.

El antimperialismo, la economía mixta, el socialismo de mercado,  son las características del denominado socialismo del SXXl para el buen vivir. Ya hemos comprobado que intentar desconocer el mercado, como pretendió el socialismo europeo, conduce necesariamente al estancamiento. En consecuencia, como lo defienden el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros,  se trata de un mercado en función de la sociedad, del ser humano y no al revés como funciona en el capitalismo, concentrador de la riqueza en pocas manos.

Lo cierto del caso es que, en estos momentos, EEUU ha desplazado su quehacer  contrarrevolucionario frontal, de Cuba, hacia otros países del área como Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia.

(*) Juan Félix Montero Aguilar es Educador

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Me comentaba un amigo de izquierda dura que lo que mas les preocupa es perder un santuario como Cuba,donde podian esconderse,curarse y financiarse para regresar a la lucha en sus respectivos paises.

  2. Por otro lado Cuba resistió porque borró todas las estructuras burguesas sin embargo esto no es suficiente, Estas acciones y expresiones , permitieron que el mundo calificara al susodicho comunismo como una ideologia Aterradora , monstruosa barbara y aberrante ¡

    Recuerdo una critica , proveniente de uno de sus seguidores en los 80 s , cuando hablaba del famoso nuevo hombre , nacido y creado en en el ambito socialista de la URSS , o al menos el nuevo hombre , el cual ellos pensaban crear , al excluir toda forma de explotacion ( ambito de la economia centralizada ) y la subcultura o etica socialista en las artes y los estilos de vida , inclusive la erradicacion de la prostitucion y las aberraciones sexuales , pero principalmente el caracter ambioso por las riquezas y bienes materiales ….Siguen siendo los mismos caimanes ¡

  3. «En consecuencia, como lo defienden el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros, se trata de un mercado en función de la sociedad, del ser humano y no al revés como funciona en el capitalismo, concentrador de la riqueza en pocas manos.»

    El Mercado esta formado por seres humanos, toda la Sociedad es el Mercado, no puedes tener la Sociedad al servico del Mercado, es lógica circular.

  4. Hay que aceptar que el capitalismo (benévolo; o Salvaje: Juan Pablo II) no ha terminado de llenarse el buche y esto no va a parar hasta que se INDIGESTE; que será como dice Joseph Stiglitz, (que no es precisamente un marxista), cuando tenga acaparada toda la riqueza y no tenga razón para seguir explotando el trabajo, lo cual es como un «tornillo sin fin». Eso ocurrirá hasta que la humanidad entera no ponga la organización de la economía (y no solo el mercado) al servicio de la sociedad. No como ha venido siendo desde tiempos inmemoriales que la organización de la sociedad se ha mantenido al servicio de la economía, al ser ésta mangoneada por el 1% de la sociedad.

    • Dice Stiglitz en su libro «EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD»: «El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que que esa minoría solo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde». Bajando salarios, quitando impuestos, corrompiendo la administración pública y la política, eliminando los programas sociales, quitando todos los días un bocado más al plato de los trabajadores, tirándolos a la indigencia, es imposible que se dinamice el mercado, que haya quien compre las casas que se construyen y, en fin, el resto de las mercancías que consume la gente y cuya producción ha enriquecido al 1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias