martes 6, diciembre 2022
spot_img

Asad pide apoyo a la comunidad internacional para reconstruir Palmira, dice el Kremlin

Moscú, 27 mar (Sputnik). – El presidente de Siria, Bashar Asad, llamó a la comunidad internacional a colaborar en la reconstrucción de Palmira durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según una nota publicada por el servicio de prensa del Kremlin.

Asad «espera que la comunidad internacional participe activamente en la reconstrucción de este centro de gran significado histórico global», dice el documento.

Este domingo el Ejército sirio y el grupo ‘Halcones del Desierto’ recuperaron el control total de la ciudad de Palmira al eliminar a los últimos grupos terroristas de Daesh, autodenominado Estado Islámico.

Ministro de Cultura promete reconstruir monumentos

Los monumentos antiguos de la ciudad recuperada de Palmira serán reconstruidos, dijo el ministro sirio de Cultura, Issam Khalil, en una entrevista a Sputnik.

Este domingo el Ejército sirio y el grupo ‘Halcones del Desierto’ recuperaron el control total de la ciudad de Palmira después de diez meses al eliminar a los últimos grupos terroristas de Daesh, autodenominado Estado Islámico.

«Vamos a evaluar los daños que causaron los terroristas a los monumentos de Palmira y los reconstruiremos», señaló Khalil.

El ministro apuntó que las autoridades lograron retirar de Palmira algunos objetos de gran valor histórico antes del asalto de la ciudad.

Los terroristas destruyeron el Templo de Bel, el de Baal Shamin, las torres funerarias y algunas columnatas.

Anteriormente el director de antigüedades y museos de Siria, Maamun Abdulkarim, en una entrevista a Sputnik, adelantó que los expertos del país planeaban comenzar los trabajos en Palmira en abril y coordinarlos con la Unesco.

Militares rusos en desminado de Palmira

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró a la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, que los militares del país ayudarán a retirar los artefactos explosivos de Palmira, liberada hoy de los terroristas.

«Putin informó a Bokova que los soldados rusos colaborarán con los militares sirios en el desminado de esta antigua ciudad», comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, dijo el portavoz, felicitó vía telefónica a la jefa de la Unesco por la liberación de Palmira.

Peskov informó que Putin y Bokova habían acordado que «la Unesco, Rusia y Siria evaluarían el daño causado por los terroristas a la ciudad y elaborarían un plan para recuperar los monumentos».

La directora general de la Unesco agradeció a Putin por el apoyo y confirmó la disposición del organismo de trabajar en conjunto, agregó el portavoz del Kremlin.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en manos de Daesh (proscrito en Rusia y otros países) a mediados de mayo de 2015. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias