lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Iglesia salvadoreña: Autoridades son las que deciden ante oferta de pandillas

San Salvador, 27 mar (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo hoy que las autoridades de seguridad son las que deben responder al vídeo de presuntos pandilleros en el que ofrecen cesar los homicidios a cambio de que no se apliquen las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno para combatir el crimen.

«Son ellos (las autoridades) los que sin duda deben de responder (…) yo no sé las razones por las que se ha dado, cuáles son las intenciones, por lo que sería irresponsable en mi caso hacer juicios adelantados», dijo el arzobispo.

Escobar aseguró que no había visto el vídeo, difundido el sábado en redes sociales, en el que supuestos miembros de las tres principales pandillas del país ofrecen «no seguir matando, a cambio de que el Gobierno no implante las medidas extraordinarias para combatir el crimen» anunciadas el 14 de marzo.

«Considero que quien tiene la palabra y la responsabilidad en ese caso son las autoridades de la seguridad pública, quienes ya se han pronunciado, según tengo entendido», manifestó durante una conferencia de prensa.

Se «ha girado línea a toda nuestra gente que son miembros de nuestras pandillas generales (Mara Salvatrucha, la Barrio 18 facción revolucionarios y facción sureños) para que cesen todo tipo de homicidio a nivel nacional», sostiene en la grabación un sujeto encapuchado y con la voz distorsionada.

El hombre con el rostro oculto sostiene que «no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar» la «Constitución de la República y toda ley que depende de ellas».

Asimismo, responsabilizó a los ministros de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, así como al director de la Policía, Howard Cotto, de posibles homicidios, «masacres o algo que se dé fuera de la ley» en el país.

En el vídeo, recuerdan al Gobierno «que no podrá terminar con las pandillas, ya que son parte de la comunidad del país» y hacen ver que tienen «herramientas como para destruir la política» de El Salvador.

El portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas, publicó el sábado en su cuenta de Twitter que se aplicarán «las medidas necesarias para combatir y proteger a la población», en respuesta al vídeo.

Chicas aseguró que la implementación de las medidas extraordinarias ante el crimen «se mantiene», pese al anuncio de los supuestos pandilleros de «cesar todo tipo de homicidio» durante 72 horas, iniciando a las 00.00 hora local (06.00 GMT) de este sábado 26 de marzo.

Y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, expresó en un comunicado que la institución policial «continuará su combate frontal sin dar tregua a la criminalidad».

«Vamos a combatir con mayor energía a los grupos que, fuera de la ley, amenazan a la ciudadanía y siembran la violencia en el país», reafirmó el director de la Policía.

A mediados de este mes, el Gobierno salvadoreño anunció una serie de «medidas extraordinarias» para combatir la violencia, entre ellas decretar del estado de emergencia en zonas de alta peligrosidad, incrementar la presencia policial y militar y aumentar la seguridad en las cárceles.

Según el presidente Salvador Sánchez Cerén, estas medidas buscan disminuir el número de muertes violentas, que aumentaron este año un 107 %, con más de 1.630 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 13 de marzo.

El mandatario detalló hace dos semanas que para poder declarar el estado de emergencia en sectores donde hay «una delincuencia muy fuerte, con amenazas o extorsiones, es necesario contar con el apoyo de la Asamblea (parlamento), ya que en esos lugares, ciertos derechos se podrían ver limitados». EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Fuera de la Ley? ¿Y a quién protege la Ley? ¿No son acaso los criminales de guerra que se pasean por las calles de Miami y San Salvador «inocentes» ante la Ley? ¿No es cierto que «No matarás» es uno de los pilares del cristianismo impuesto a nuestras sociedades?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias