miércoles 5, octubre 2022
spot_img

La cooperación con Rusia corresponde a los intereses estratégicos de EEUU, afirma Kerry

Washington, 27 mar (Sputnik). – La cooperación con Rusia corresponde a los intereses estratégicos de EEUU, aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una entrevista a la cadena televisiva CBS.

«Si Rusia puede ayudarnos y ahora nos está ayudando – nos apoyó a lograr el acuerdo con Irán y contribuye a la implementación del alto el fuego en Siria- esto corresponde a los intereses estratégicos de EEUU», afirmó Kerry.

Asimismo el diplomático constató que «Rusia considera que son los propios sirios los que deben determinar su futuro en el marco del proceso político».

Desde el 27 de febrero rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, lo que supone el mayor paso dado hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertes en los últimos cinco años.

La tregua no se extiende a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron en julio de 2015 en Viena un pacto que establecía ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias