domingo 2, octubre 2022
spot_img

Abre audiencia que decide si enjuician Pérez Molina y Baldetti por corrupción

Guatemala, 28 mar EFE).- La audiencia en la que se decidirá si el exmandatario de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti van a juicio por corrupción comenzó este lunes con un retraso de más de una hora.

La audiencia se retrasó debido a que Baldetti no acudió al tribunal, por lo que el juez a cargo ordenó que fuera trasladada desde la prisión ante el estrado por agentes penitenciarios.

El juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, comenzó la diligencia pasando lista para comprobar la asistencia de los imputados, sus abogados, acusadores y querellantes.

En esta audiencia, que puede durar varios días, Gálvez decidirá si el exmandatario, la exvicepresidenta y otros 30 imputados en el caso de defraudación aduanera conocido como «La Línea» van a un juicio oral y público.

Gálvez explicó en el inicio de la audiencia que el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, no comparece a esta audiencia debido a que está negociando ser un «colaborador eficaz» de la fiscalía.

En esa calidad está ya el empresario Salvador Estuardo González Álvarez alias «Eco», quien en sus declaraciones de anticipo de prueba implicó a Pérez Molina y a la exvicepresidenta en la estructura criminal.

Asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera son los delitos que la fiscalía les imputa a los detenidos.

De acuerdo con las investigaciones, el expresidente y Baldetti eran los cabecillas de «La Línea», desarticulada en abril del 2015 y que operaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), un caso por el que ambos renunciaron.

Pérez Molina, fue uno de los primeros en llegar a la Torre de Tribunales, donde sus abogados distribuyeron unos folletos impresos sobre la acusación que le hace el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

«Esperamos que se aclare todo», dijo el exmandatario a periodistas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias