lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Académicos de todo el mundo advierten de peligro de golpe en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 28 mar (Sputnik).- Un total de 51 académicos de las más importantes universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina suscribieron un manifiesto en internet a través de la plataforma AVAAZ.org en el que denunciaron que la democracia de Brasil se encuentra «seriamente amenazada» y haciendo un llamamiento a la comunidad académica internacional.

La iniciativa responde a la petición de auxilio lanzada por los académicos brasileños a sus colegas de otros países y fue impulsada por el historiador de la Universidad de Brown (en Reino Unido) James Green, quien ya ha logrado el apoyo de otros 50 colegas y la firma de 1.016 internautas en apenas cuatro días desde que la iniciativa fue puesta en marcha.

Green está precisamente especializado en el estudio de las relaciones entre Brasil y los EEUU en el periodo inmediatamente posterior al golpe de Estado de 1964 que acabó con el Gobierno de Joao Goulart y dio inicio a la dictadura militar en Brasil (1964-1985) en un proceso que, según el británico, guarda fuertes correspondencias con lo que ocurre en la actualidad.

Entre los principales académicos que subrayan el manifiesto destacan la profesora Elizabeth Leeds del Massachussets Institute of Technology (MIT), el profesor Jean Hebrard de la École de Hautes Études en Sciencies Sociales de París, así como numerosos académicos de las más prestigiosas universidades estadounidenses como Princeton, Harvard o Georgetown, entre otras.

Más allá de la presencia de investigadores estadounidenses y europeos, destacó la de académicos de México y Argentina como los principales representados, así como África del Sur, India, Japón y Turquía.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el documento de apoyo al Gobierno de la presidenta Rousseff llamado «Carta al Brasil» consiguió la adhesión de 760 figuras de la intelectualidad y el mundo del espectáculo de todo el país con nombres tan relevantes como los del músico Chico Buarque o el teólogo Leonardo Boff, uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación en la Iglesia Católica. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias