jueves 6, octubre 2022
spot_img

Grupo de Apoyo podría reunirse ante nueva ronda intersiria en Ginebra, dice fuente

Moscú, 28 mar (Sputnik). – El Grupo Internacional de Apoyo a Siria podría reunirse de cara a las futuras negociaciones de Ginebra entre representantes del Gobierno de Damasco y la oposición, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con el asunto.

«Sería lógico que el Grupo celebrara una reunión amplia ante la nueva ronda de Ginebra para decidir sobre una delegación unificada de la oposición y superar el veto a la participación de los kurdos en las negociaciones», declaró el interlocutor de esta agencia.

La fuente agregó que «todos los miembros del Grupo deben estar presentes para neutralizar el rechazo de Turquía y Arabia Saudí».

Las negociaciones intersirias, conocidas como Ginebra 3, se reanudaron en Suiza el pasado 14 de marzo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo durante diez días encuentros por separado con la delegación del Gobierno de Damasco, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) formado por la oposición siria en Riad, así como representantes de grupos opositores que habían celebrado consultas en El Cairo y Moscú.

Como resultado, se elaboró un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

Está previsto que la ronda siguiente empiece antes del 10 o el 11 de abril.

El proceso negociador se enmarca en las directrices trazadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que busca poner fin a la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, se ha cobrado más de 250.000 vidas en cinco años.

Rusia subrayó en repetidas ocasiones que en las negociaciones deben participar también los kurdos sirios, una de las partes influyentes del conflicto, pero a ello se opone frontalmente Turquía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias