domingo 14, agosto 2022
spot_img

Hijos de sindicalista asesinado piden citación de exlíderes de Montoneros

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- Los hijos del sindicalista argentino José Ignacio Rucci, asesinado en 1973, solicitaron hoy a la Justicia que cite a declarar a los cuatro líderes de la desaparecida guerrilla de Montoneros, a los que responsabilizan por el crimen, según confirmaron a Efe fuentes allegadas a la querella.

La petición fue realizada por la diputada Claudia Rucci y su hermano Aníbal, hijo de José Ignacio Rucci, ante el juez federal Ariel Lijo.

Según confirmaron a Efe portavoces de la diputada, los hermanos Rucci solicitaron a Lijo que llame a prestar declaración indagatoria a los exlíderes de Montoneros Mario Eduardo Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Cirilo Perdía y Ernesto Luis Jauretche.

Todos estos residen en Argentina, a excepción de Firmenich, que vive en España, según confirmaron las fuentes consultadas.

Rucci, miembro del ala ortodoxa del peronismo y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera de Argentina), fue asesinado a balazos cuando salía de su casa de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1973.

«Me mataron a un hijo», dijo el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón durante el velatorio del líder sindical.

Nunca nadie se atribuyó el crimen, pero siempre hubo sospechas sobre Montoneros, de la extrema izquierda peronista y que por entonces ya tenía abiertas diferencias con Perón.

Según la presentación realizada hoy, «resulta indispensable indagar a quienes, producto de numerosos testimonios, podrían resultar presuntos autores intelectuales y/o materiales del asesinato de Rucci».

Lijo había cerrado la causa en agosto de 2012 por considerar que el delito estaba prescrito, pero los hijos de Rucci apelaron la decisión bajo el argumento de que se trata de un crimen de lesa humanidad que no puede prescribir, ante lo cual un tribunal de alzada ordenó al juez reabrir el caso. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias