miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Hospital de San Carlos da apertura a su nuevo servicio «Hospital de Día»

San José, 28 Mar (ElPaís.cr) – El Hospital de San Carlos cuenta a partir de hoy con un nuevo servicio médico especializado conocico como «Hospital de Día», el cual consiste en tratar a pacientes que necesiten un tratamiento prolongado, pero con el objetivo de que puedan trasladarse desde y hacia sus hogares.

«El Hospital de Día» es un sistema muy difundido en España, en Costa Rica lo han desarrollado algunos centros médicos como los hospitales San Vicente de Paul de Geriatría y Gerontología, el Tony Facio de Limón y el San Rafael de Alajuela. Precisamente, funcionarios de este último fueron quienes asesoraron a los trabajadores del centro médico sancarleño para su puesta en marcha.

Con una atención aproximada de 430 mil habitantes de diferentes zonas como Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Pital, Santa Rosa, Florencia, La Fortuna y los cantones alajuelenses de Guatuso y Los Chiles, el Hospital de San Carlos ya brindó este servicio a algunos pacientes que fueron referidos.

Normalmente, las personas que sean incluidas dentro de este sistema médico serían pacientes que permanecerían internados por varios días, lo cual los imposibilita de continuar con su ritmo de vida habitual, por esta misma razón es que esta modalidad busca generar un tratamiento pro activo que genere beneficios sociales y económicos.

Esta nueva opción de servicio funciona de 7 de la mañana a 4 de la tarde, cuenta con tres camas y ocho sillones, donde los pacientes reciben atención por parte de los médicos y personal de enfermería y sus acompañantes los esperan en una zona confortable.

Inicialmente, se atenderá un promedio de 12 pacientes al día, pero si aumenta la demanda, se está en condiciones de asumirla porque la permanencia de los enfermos no supera las dos horas en el lugar, lo que permitirá una rotación de camas muy rápida.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director médico, explicó que la mayoría de los pacientes que se atienden en el Hospital de Día, deben recibir tratamiento o terapias que su médico tratante les prescribió por varios días seguidos.

Carrillo Rojas afirmó que, «un paciente con una terapia que antes permanecía cinco días internado ahora recibe el tratamiento en una o dos horas; si se trata de un adulto mayor o un niño puede permanecer acompañado por un familiar y pueden regresar a la comodidad del hogar».

Estudios estadísticos previos, mostraron que en una unidad de 23 camas del hospital, seis de cada 10 camas, eran ocupadas por pacientes que calificaban para ser referidos al hospital de día.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias