jueves 6, octubre 2022
spot_img

Lula da Silva: «Necesitamos hacer un esfuerzo para no acabar como Paraguay»

Río de Janeiro (Brasil), 28 mar (Sputnik).- El expresidente de Brasil y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con representantes de la prensa internacional para ofrecer una extensa rueda de prensa en la que ha abordado todos los asuntos relacionados con la situación actual de Brasil.

«En Brasil conseguimos hacer una revolución social que no tiene parangón en ningún otro país del mundo en época moderna: ni siquiera una pistola de juguete disparó un solo tiro, conseguimos que el pueblo tomase el poder sin usar la violencia», destacó Lula en los primeros minutos de su intervención.

No obstante el tono victorioso pasó rápidamente a un tono de denuncia sobre la actual situación de polarización que atraviesa el país: «Cuando existe una intolerancia como la que ahora está ocurriendo en Brasil, se convierte en algo insoportable, un retroceso, en Brasil deberemos luchar para que no ocurra igual lo mismo que en Honduras o Paraguay».

«Creo que prevalecerá la democracia, el buen sentido y que la gente podrá dar una oportunidad a Rousseff para gobernar el país: si pudiese hacer una llamada sería a que dejen a esta mujer gobernar el país, que la dejen hacer lo que debe hacer, nadie está obligado a que le guste, pero fue elegida», destacó Lula quien habló de un «clima de odio» contra los líderes del PT.

Sobre la inminente ruptura del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) con el Gobierno, que será decidida el martes en la reunión de la Dirección Nacional del partido, Lula apuntó su «tristeza» por la ruptura pero no descartó que los siete ministros del PMDB en el Ejecutivo se mantendrán en sus cargos.

«Pasará algo igual a lo ocurrido en 2003: el Gobierno logrará una base parlamentaria con el PMDB y habrá una coalición a pesar de que la dirección del partido no esté de acuerdo», señaló un optimista Lula que todavía da crédito a que la división entre los parlamentos del PMDB tendrá un saldo positivo para Rousseff.

«El PMDB no es un partido homogéneo y tiene varias lineas de pensamiento, conversaremos con muchas personas, incluido el vicepresidente Michel Temer, para saber el motivo de la salida», añadió Lula quien todavía no ha podido ejercer el cargo de ministro de Presidencia debido al retraso en el aval del Tribunal Supremo Federal (TSF).

«Habrá un día que la historia de Brasil reconocerá que gracias al PT, a la presidenta Rousseff y a su Ley de Transparencia, el país consiguió por primera vez enfrentar y poner contra las cuerdas a la corrupción endémica en el Gobierno», concluyó con aires de desafío Lula mientras señaló a los sectores del «golpe» como los únicos interesados en negar esa evidencia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias