lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Maduro compara retiro de Telesur con desapariciones en Argentina

Caracas, 28 mar (Sputnik). – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó este lunes el retiro argentino de la televisora regional Telesur y afirmó que no podrán desaparecerla los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes durante la dictadura militar en el país austral.

«Están tratando de desaparecer Telesur. Los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina del año (19)76 al 83. Es la misma oligarquía mediática», dijo Maduro durante un contacto con la televisora gubernamental VTV la noche del lunes.

Sin embargo «no podrán desaparecer a Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos nos verán por internet, por las redes sociales, inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. Anótenlo», afirmó el mandatario venezolano.

El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, dijo el domingo que su país inició los trámites para retirarse de la televisora multiestatal de la que fue cofundadora en 2005, y que integran además Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Al retirarse Buenos Aires, Telesur perdería ventajas en Argentina, como la obligatoriedad de los operadores privados de cable de incluirla en sus grillas.

Más temprano, Telesur negó que el retiro argentino fuese producto de negociaciones, se declaró abierta al diálogo y criticó tanto la decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri como que el anuncio lo hiciese Lombardi mediante una entrevista al diario bonaerense La Nación, blanco de las críticas de la televisora.

Telesur recordó un editorial de La Nación, «No más venganza», apenas Macri fue elegido el pasado diciembre, en el que se favorecía la amnistía para militares sindicados de crímenes durante la dictadura (1976-83).

Maduro volvió sobre el tema al equiparar a quienes decidieron separarse de Telesur con los responsables de las desapariciones de miles de opositores durante la dictadura.

El mandatario sostuvo que «Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora».

Venezuela fue durante años el principal sostén financiero de Telesur, un proyecto animado por el fallecido líder y predecesor de Maduro, Hugo Chávez (1954-2013).

Los Gobiernos argentinos del fallecido Néstor Kirchner (2003-07) y Cristina Fernández (2007-15) fueron aliados de Chávez y Maduro, en tanto con el de Macri se registran enfrentamientos sobre temas de ideología política, democracia y derechos humanos desde que el mandatario argentino era apenas candidato, el año pasado. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Quien más usa TeleSur es el Sr.Maduro. DEje de intentar enfrentar a los argentinos. no mezcle las cosas. siempre recordaremos ese golpe de estado…pero la vida sigue y vivimos en otro siglo.
    Nosotros tenemos Canales argentinos. No hay dinero para pagar TeleSur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias