martes 6, diciembre 2022
spot_img

Retiro de Telesur muestra neoliberalismo en Argentina, dice dirigente venezolano

Caracas, 29 mar (Sputnik). – A Venezuela no le extraña el retiro dispuesto por Argentina de la cadena televisiva latinoamericana Telesur, afirmó el lunes el influyente diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

«No nos extraña: censura, cierres de emisoras, periódicos, televisoras, botar (despedir) funcionarios de cualquier nivel, pago de los fondos buitre», respondió Cabello al preguntársele en rueda de prensa por la decisión del Gobierno argentino.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó que el Gobierno de su país decidió «iniciar el trámite para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur».

Según Lombardi, «nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento; esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad».

Lombardi observó que la participación accionaria de Argentina en Telesur osciló entre un 14 y 16 por ciento en los dos últimos años, con un techo del 20 por ciento, «pero todas las decisiones se tomaban en Caracas», insistió.

Telesur, una compañía multiestatal integrada hasta ahora por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, y con sede central en Caracas, difundía su señal en Argentina con las ventajas de una televisora oficial, las que también le serán retiradas.

Cuando se confirme el retiro argentino, el canal dejará de emitirse por la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), que incluía a Telesur desde 2010 y que alcanza al 80 por ciento de la población.

Cabello criticó al presidente argentino Mauricio Macri y sostuvo que en el país austral «cerraron una emisora porque un periodista hizo un trabajo sobre las empresas del señor Macri, que es un empresario».

También dijo que el presidente estadounidense Barack Obama, en su reciente visita a Buenos Aires, «seguro habló con Macri (sobre) cómo meterle más neoliberalismo al pueblo argentino, pero más temprano que tarde ese pueblo se liberará de las cadenas del neoliberalismo una vez más».

El Gobierno de Venezuela, aliado político de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), chocó con el nuevo mandatario argentino incluso desde antes de su asunción, en diciembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias