miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Telesur replica a Argentina: «No nos van a desaparecer»

Caracas, 29 mar (Sputnik). – La televisora latinoamericana Telesur replicó al Gobierno argentino que «no nos van a desaparecer», al criticar el fondo y la forma del anunciado retiro de ese país de la compañía multiestatal que ayudó a fundar en 2005.

«Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo; no van a desaparecer la verdad; no van a desaparecer a Telesur», afirmó una extensa nota que la televisora publicó en su página web con críticas al diario argentino La Nación, que dio la primicia del retiro el domingo.

El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri «decidió abandonar Telesur sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes», indicó la nota para refutar que el retiro se produjese como resultado de negociaciones sobre administración o contenidos de la televisora.

«El artículo publicado por La Nación en el que citan declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi, y del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, es una apuesta a la censura en nombre de la pluralidad que pregonan», escribió Telesur.

Lombardi, en entrevista con La Nación, anunció que su Gobierno inició los trámites para retirarse de Telesur, en la que tenía 16 por ciento de acciones.

Como consecuencia, la señal dejará de transmitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta y además dejará de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los operadores privados de TV cable.

«No es casual que sea este medio conservador el que diera la noticia este domingo sobre la salida de Telesur de Argentina. Son los mismos que a solo horas después del triunfo de Mauricio Macri como Presidente publicaron una polémica editorial intitulada «No más venganza» en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura», según Telesur.

Telesur glosa a La Nación al registrar que el retiro argentino ya era esperado por el Gobierno venezolano, «con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir, por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela».

«El reclamo de Mauricio Macri no es por «presos políticos», es por un político preso llamado Leopoldo López, que ideó y promovió el plan golpista conocido como «La Salida» (en alusión a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela)», afirmó Telesur.

La nota del canal multiestatal agregó que López «fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por cuatro delitos en el marco de las protestas golpistas de 2014, que le costaron la vida a 43 venezolanos: asociación para delinquir, instigación pública y determinador en los delitos de incendio y daños».

Finalmente, «Telesur reitera a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri nuestra disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento», indicó la nota del lunes.

Telesur, desarrollada desde 2005 con dinero principalmente aportado por Caracas, ha tenido hasta ahora como socios a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias