domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Barricadas y ráfagas de metralleta en el «Día del Joven Combatiente» en Chile

Decenas de personas participan hoy, martes 29 de marzo de 2016, en la inauguración del Memorial en homenaje a los profesionales chilenos Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, secuestrados y asesinados el 29 de marzo del año 1985, por agentes de la dictadura militar, en Santiago (Chile). EFE

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- Barricadas, ráfagas de metralleta y algunos vehículos incendiados dejaron los disturbios ocurridos esta noche en el marco de la conmemoración en Chile del «Día del Joven Combatiente», informaron fuentes policiales.

Según carabineros, los mayores desórdenes se originaron en el barrio obrero de Villa Francia, en el municipio de Estación Central de la capital chilena, donde el 29 de marzo de 1985 murieron los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En varias oportunidades la Policía debió refugiarse en los carros blindados (tanquetas) para no ser alcanzados por las balas disparadas por decenas de jóvenes parapetados tras los árboles o algunos vehículos estacionados en el sector.

En el lugar, cerca de las 20.00 hora local (23.00 GMT), familiares y vecinos realizaron una romería en conmemoración de la muerte de los jóvenes, pero nada más terminada la ceremonia comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas especiales de carabineros y encapuchados.

También se levantaron barricadas y fogatas en San Bernardo, Lo Hermida, La Pincoya, Lo Espejo y Maipú y al menos dos vehículos particulares fueron quemados, aunque carabineros no informó de detenidos durante la jornada en conmemoración del fallecimiento de los hermanos Vergara Toledo.

En tanto, en la comuna de La Pintana, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron atacados con armas de fuego.

También se informó de barricadas y desórdenes en la ciudad de Concepción, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Durante esta jornada, cientos de personas se vieron impedidas de alcanzar algún transporte público en la capital chilena ya que los chóferes de estos sistemas paralizaron sus labores a las 17.00 hora local (20.00 GMT), acusando que corrían peligro de ser atacados por los encapuchados y que sus máquinas fuera incendiadas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias