lunes 26, septiembre 2022
spot_img

China defiende contratos con Argentina ante el encuentro de sus presidentes

Buenos Aires, 29 mar (Sputnik).- Los contratos firmados entre China y el Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) son legales, transparentes y abiertos, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, tres días antes de que se reúnan los mandatarios de los dos países.

Los proyectos firmados «son mutuamente beneficiosos, abiertos, transparentes y alineados con las leyes y regulaciones», dijo Hong en una rueda de prensa recogida por medios de este país sudamericano.

Este viernes se reunirán en Washington el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chino, Xi Jinping, en el marco de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear.

Argentina negociará esta semana con China el financiamiento de la construcción de dos centrales nucleares de energía por un monto total de 15.000 millones de dólares, según comunicó el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, al diario Clarín.

«Se iniciaron conversaciones con China, pero no hay nada acordado, hay condiciones que ellos quieren imponer y queremos renegociar», advirtió el funcionario.

Las obras que se acordaron con China «se harán, pero con seriedad», agregó Aranguren.

El inicio de la construcción de la central atómica Atucha III está previsto para los primeros meses de 2017.

«Volveremos a ser sujeto de crédito, y obras de esta magnitud van a tener otros costos de financiamiento», indicó el ministro.

El portavoz chino de Exteriores afirmó este martes que su país sigue dispuesto a colaborar con el actual Gobierno argentino en la implementación de «grandes proyectos de cooperación» y en la ampliación del «intercambio de comunicaciones».

El acuerdo entre ambas naciones había sido anunciado a mediados de noviembre por la administración saliente de Fernández, cuando el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación de las dos centrales nucleares.

El 10 de diciembre Macri fue investido presidente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias