jueves 8, diciembre 2022
spot_img

CIDH pide escuchar en EEUU a testigo de asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Ciudad de México 29 mar (Sputnik).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado escuchar en Washington al sociólogo mexicano Gustavo Castro Soto, único testigo del asesinato de la dirigente Berta Cáceres en Honduras y retenido «ilegalmente» en Tegucigalpa, dijo este martes a Sputnik Nóvosti su hermano.

La CIDH «ha pedido a las autoridades, políticas y judiciales de Honduras, permitir que Gustavo viaje a EEUU a presentar su testimonio», adelantó Oscar Castro Soto, hermano del líder ambientalista que permanece refugiado en la Embajada de México en Tegucigalpa.

Castro está impedido de salir del país centroamericano a pedido de la Fiscalía, que investiga el atentado en el cual el activista mexicano fue dado por muerto por los asesinos, con una herida de bala en una oreja.

El hermano del sobreviviente ha revelado, además, que el exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garsón, ha presentado un recurso de «amicus curiae» (amigo del tribunal), como garante de que el testigo continuará colaborando con las autoridades.

El hermano del testigo del crimen -perpetrado el 3 de marzo pasado, ha expresado su deseo de volver a México-, lamentó que la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, «actúe de manera pasiva».

Castro Soto ha ofrecido en varias ocasiones sus testimonios a los investigadores y quiere regresar a su país; pero cuando lo intentó fue detenido en el aeropuerto de Tegucigalpa, por orden judicial.

Los abogados del activista han presentado además un recurso de Habeas Corpus ante la Suprema Corte de Honduras, dijo su hermano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias