miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Diputada argentina de Parlasur pide al Supremo su excarcelación

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- La defensa de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero, interpuso hoy un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que expida un pedido de excarcelación presentado en una instancia inferior y que aún no ha tenido resolución.

En concreto, el letrado Emiliano Villar explicó a Efe que presentó un recurso extraordinario «per saltum» para que el alto tribunal se pronuncie sobre un planteo de excarcelación interpuesto en febrero en un juzgado federal de la provincia de Jujuy, al norte del país y que todavía no se resuelve.

«A pesar de que se cumplió el plazo para que el juez se expida», añadió Villar, quien decidió acudir a la Corte «porque hay elementos jurídicos» que así se «lo permiten».

El «per saltum» es un mecanismo que le permite al Supremo tomar para sí una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes.

Además, el planteo de Villar argumenta que Sala tiene fueros parlamentarios «y por lo tanto inmunidad de arresto» por ser diputada del Mercosur.

El abogado remarcó que su defendida tiene doble protección normativa, como parlamentaria del Parlasur y como autoridad nacional, representante del pueblo argentino.

Ya hoy, la Corte Suprema rechazó un pedido de la agrupación Tupac Amaru, fundada y liderada por Sala, que había solicitado la «urgente» intervención del máximo tribunal, al considerar la detención de la mujer como un «quiebre institucional».

Sala fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre por el kirchnerista Frente para la Victoria, y permanece detenida desde el pasado 16 de enero en Jujuy acusada de un presunto delito de defraudación a la Administración Pública, extorsión y asociación ilícita.

La dirigente social ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de Jujuy, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

Por la detención de Sala, grupos de seguidores han realizado desde enero gran multitud de protestas en varios puntos del país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias