miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Ecologistas inconformes con sentencia para asesinos de Jairo Mora

San José, 29 Mar (Elpaís.cr).- Luego de que el Tribunal de Juicio de Limón condenara a cuatro de los siete acusados por el asesinato del ambientalista Jairo Mora, la Federación Conservacionista (FECON) y Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirman que sigue existiendo impunidad.

“Sí, declarados culpables, pero anoche se difundía un video de una tortuga viva amarrada a un carro en movimiento siendo arrastrada por una calle de lo que pareciera ser Moín, de manera muy similar a la que fue asesinado Jairo Mora. ¿Simbólico? Sin duda.”, afirmó Mauricio Álvarez presidente de FECON

Para Álvarez, la impunidad continúa porque la Playa Moín sigue desprotegida, además señaló que el humedal de Moín ya fue partido en dos para hacer una calle, la construcción de un puerto cuya necesidad de existir es cuestionable.

Asimismo, según FECON, costos políticos, económicos y sociales para el país no se están dimensionando ya se proyecta como un destino turístico no-ético, por la impunidad ante el asesinato de Jairo Mora, la falta de prohibición de pesca de tiburón y de control del saqueo de huevos de tortuga y por no crear un Parque Nacional en Playa Moín, zona de anidación de tortugas.

“Los eventos caóticos en términos de aplicación de justicia siguen, y aunque el resultado final pueda ser beneficioso para el caso de Jairo, ahora se ve muy mal que un Tribunal de la Inspección Judicial abra una causa disciplinaria contra los tres jueces a cargo del primer debate del caso de Jairo Mora, marcándoles la cancha de cómo deberían fallar a los jueces de este segundo juicio.”, mencionó el ecologista.

Las penas son de 50 años y los sentenciados son Ernesto Enrique Centeno Rivas, Héctor Martín Cash López, José Brayan Quesada Cubillo y Donald Alberto Salmon Meléndez. Esta fue la segunda ocasión en que se realizó este juicio. En enero del 2015, los siete implicados habían sido absueltos, pero, en agosto de ese mismo año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago anuló ese fallo absolutorio y ordenó un nuevo debate, el cual inició el pasado 25 de enero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias