jueves 6, octubre 2022
spot_img

INS dará más de 5 mil millones a la CCSS por Seguro de Automóviles de marchamo

San José, 29 Mar (Elpaís.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladará a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), más de ₡ 5.919 millones correspondientes a excedentes del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

El artículo 56 de la Ley de Tránsito establece que si se producen excedentes en el SOA, se debe constituir una reserva acumulativa para hacer frente a futuras pérdidas del seguro obligatorio, hasta de un 25% de las primas percibidas en el año.

Si el excedente supera ese porcentaje, el remanente se trasladará a título de contribución especial a la CCSS para mitigar el costo por las personas lesionadas, cuando se agote la cobertura del seguro obligatorio.

Dicha contribución se realiza por darse un excedente superior a lo normado por la Ley. Es decir, no es lo normal según los cálculos tarifarios realizados por la entidad aseguradora.

Esos recursos se destinarán a hacer frente al impacto de los gastos de atención médica a las víctimas de accidentes de tránsito una vez que se agote la cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles.

De esta manera el INS colabora con un problema país pues los accidentes de tránsito han ido en aumento, dado que todos los días mueren personas, en su mayoría jóvenes y otras resultan con graves lesiones en nuestras carreteras.

De acuerdo con la Ley de Tránsito una vez que se agota la cobertura del SOA si el paciente no se ha recuperado se traslada a los hospitales y centros médicos de la CCSS para seguir su atención médica.

Desde el 1 de enero de 2016 los motociclistas cuentan con la cobertura de ₡6 millones igual al resto de las otras clases vehiculares.

De acuerdo con Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, “de esta manera el Instituto Nacional de Seguros como parte de nuestra seguridad social apoya a la institución del sector salud en los gastos de los accidentes de tránsito, lo que será de enorme beneficio para toda la población nacional”.

En el 2015 el INS invertió más ₡30 mil millones en la atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación e implementos ortopédicos. En ese mismo periodo se registraron 456 fallecidos y 31.728 lesionados.

El incremento más elevado se ha dado en los accidentes de motociclistas. En enero del 2015 hubo 13 muertos y 1.348 lesionados y se gastó ₡1.817.200.771,00 en su atención médica. Mientras que a enero del 2016 hubo 26 muertos, 1498 lesionados y se invirtieron ₡2.056.255.495,00.

La Red de Salud del INS está integrada por 7 Centros Médicos Referenciales, 16 Centros Médicos Regionales, el Complejo INS Salud en La Uruca y el Hospital del Trauma, el cual es único en su clase a nivel regional.

En el 2015 brindó un total de 2.320.412 atenciones donde destacan 615.870 consultas médicas, 13.123 cirugías, 364.806 sesiones de rehabilitación y 518.717 servicios de farmacia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias