domingo 2, octubre 2022
spot_img

PDVSA denuncia campaña adversa tras investigaciones en EEUU

Caracas, 29 mar (Sputnik).- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció este martes que es blanco de una campaña mediática de desprestigio internacional, tras divulgarse que algunos de sus exempleados se confesaron culpables de irregularidades ante tribunales de Estados Unidos.

La corporación estatal ratificó denuncias que había hecho en diciembre «ante la campaña de desprestigio internacional que se mantiene a través de los medios de comunicación, informando sobre la presunta comisión de hechos ilícitos por personal de PDVSA», en una declaración que divulgó en su página web este martes.

El caso es que tres exempleados de PDVSA, José Luis Ramos, Christian Maldonado y Alfonso Gravina, aceptaron en diciembre cargos de un tribunal de Houston (EEUU) que investiga al menos a dos empresarios venezolanos, Abraham Shiera y Roberto Rincón, por supuestos sobornos para obtener contratos de la petrolera.

La semana pasada, medios de prensa estadounidense publicaron testimonios de los tres exempleados, en los que éstos decían haber recibido sobornos para sus gestiones por los contratos y haber intentado lavar el dinero involucrado.

Ramos, Maldonado y Gravina «no son trabajadores de PDVSA, (y) ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial PDVSA Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas», sostuvo el comunicado de la empresa estatal de este martes.

PDVSA «se encuentra realizando auditorías internas sobre los procesos de procura nacionales e internacionales, llevadas a cabo por expertos forenses internacionales en la materia, con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos», añadió el comunicado.

Esas auditorías son para «remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes información necesaria en aras de salvaguardar los intereses del pueblo venezolano», según el texto.

El Departamento de Justicia estadounidense, entretanto, rastrea una supuesta red de corrupción asociada a PDVSA y la semana pasada logró que entes reguladores de Suiza ordenaran a 18 bancos del país europeo informar sobre registros financieros relacionados con la corporación venezolana.

Petróleos de Venezuela sostuvo que «condena cualquier tipo de práctica ilícita, así como conductas que conlleven a actos de corrupción por parte de empresas relacionadas con PDVSA y funcionarios que se desempeñen en ella».

PDVSA aporta más de 90 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela, socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias