lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Evo Morales dice demostrará que el Silala no es un río internacional como sostiene Chile

Quetena Chico, BOLIVIA, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes, tras una inspección al Silala, en el departamento andino de Potosí, que demostrará al mundo que sus aguas provienen de manantiales y que no es un río internacional como sostiene Chile, y anunció una nueva verificación con organismos internacionales y expertos.

«Todos son testigos que en esta visita hemos visto bofedales (humedales de altura), vengo por cuarta vez, era importante ver nuestros bofedales, agua de manantiales y mostrar al mundo entero y expertos internacionales», dijo el presidente Evo Morales.

Una comitiva, integrada por autoridades del Ejecutivo, del departamento de Potosí y periodistas nacionales y extranjeros, encabezada por Morales visitó esta jornada el Silala, oportunidad en la que se verificaron también las obras civiles que realizó Chile para encausar esas aguas hacia su territorio.

Morales, en conferencia de prensa, aseguró que la misión del Gobierno no concluye con la inspección de esta jornada, y anunció que mediante la Cancillería se convocará a miembros de organismos internacionales y expertos del mundo entero para que verifiquen y conozcan de cerca la «realidad» y la «verdad» de las aguas del Silala.

Durante el recorrido, el Presidente tomó agua del manantial y mojó a los periodistas que acompañaron la visita.

Más adelante, de acuerdo con el reporte de Red Patria Nueva, la comitiva constató la presencia de tubería de metal que sirve para llevar las aguas del manantial hasta Chile, también hormigón de cemento para las canalizaciones.

El jefe de Estado caminó 3 kilómetros hasta el límite con Chile donde se encontraban carabineros de ese país custodiando su frontera.

Según el ingeniero geólogo, Rafael Cortez, quien integró la comitiva, lo que se vio en la salida de campo son bofedales que provienen de manantiales y fluyen por canales artificiales, que permiten un mayor flujo, pues sin ellos sería lento el recorrido de las aguas.

«Tanto en el bofedal norte y sur hay más de 70 manantiales de donde sale el agua», dijo y agregó que es agua apta para el consumo humano.

Equipo litigante

Además,  Morales anunció la formación de un nuevo equipo de expertos, distinto al que patrocina la demanda marítima, para llevar adelante el juicio contra Chile por el uso «ilegal» de las aguas del manantial Silala.

«Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales, el hermano Choquehuanca (Canciller de la República) me informó de algunos nombres, dentro de lo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en recursos hídricos», dijo en conferencia de prensa.

Morales, al término de la inspección que realizó a las aguas del Silala, ubicadas en el cantón Quetena Chico, departamento de Potosí, negó que la demanda por el Silala sea «improvisada» y aseveró que ya estaba planificada mucho antes.

Explicó que sólo se estaba esperando que la demanda marítima se «consolide» y como esa situación ocurrió se decidió comenzar con la defensa de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales.

El 23 de marzo, durante la conmemoración de los 137 años de la pérdida del mar, Morales anunció la decisión del Gobierno de Bolivia de demandar a Chile por el uso de las aguas del manantial y el sábado último confirmó que se lo hará ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales aseguró que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, ya que no se trata de aguas de curso internacional sino de bofedales.

Un día después del anuncio del inicio de una demanda a Chile por las aguas del Silala, el Presidente identificó seis razones que sustentan la defensa de esas aguas, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Entre esas razones, por ejemplo, citó que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a la entonces Prefectura de Potosí, merced de un contrato de concesión con una empresa privada.

Así también indicó que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del periodo glacial, según estudios científicos y especializados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias