viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Asambleístas en Argentina denuncian que derrame de Barrick ronda los 5 millones de litros

Buenos Aires, 30 mar (Sputnik) – El vertido de agua cianurada por parte de la multinacional Barrick tras la rotura de un caño en una mina aurífera el pasado septiembre en la provincia de San Juan (noroeste) fue de cinco millones de litros, el mayor que sufre Argentina, afirmó el asambleísta Saúl Zeballos a Sputnik Nóvosti.

«El derrame de agua cianurada podría haber llegado a los cinco millones, según se estima en el juzgado de Jáchal, lo que lo convierte en el mayor desastre ambiental del país», explicó Zeballos.

El activista también denunció que la empresa, con sede en Canadá, ocultó tres derrames que tuvieron lugar en 2011 y 2012 en la mina Veladero, donde se produjo el último incidente el pasado 12 de septiembre de 2015.

Según un informe de la exsecretaría de Medio Ambiente, elevada a rango de ministerio con el actual Gobierno de Mauricio Macri, la documentación interna de la empresa reveló dos incidentes en 2011: en el primero, fechado el 31 de julio, la compañía reseñó una fuga de 1.500 litros de líquido contaminante que afectó 20 metros cuadrados.

El 29 de noviembre se registró un segundo vertido de 1.680 litros de solución cianurada. El último derrame ocurrió el 22 de marzo de 2012, con una fuga de 1.494 litros de agua con cianuro en 160 metros cuadrados.

«De ese informen surgen otras irregularidades, como que no se calculó bien la cantidad de agua cianurada que se escapó en el último derrame, pero la empresa tomó sólo algunos parámetros para que el vertido pareciera menor», especificó Zeballos.

El actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que aplicaría La ley de Protección de Glaciares sancionada en 2010, que prohíbe la explotación minera sobre en ambientes glaciares y periglaciales.

La multinacional reconoció, en uno de sus informes, que los yacimientos de la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama, también en la provincia de San Juan, están asentados en este tipo de áreas.

El ministro también dijo que no conocía el informe de la exsecretaría de Ambiente, aunque está registrado que el documento ingresó en su organismo el pasado 29 de febrero.

«Este miércoles tenemos una reunión en el ministerio de Ambiente para comprometer el cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares, que debía haberse aplicado a los 180 días de su sanción», señaló Zeballos.

Los ambientalistas también pedirán que se cumpla la Ley de Residuos Peligrosos, «por haber una infracción al respecto», añadió el activista.

El juez de Jáchal Pablo Oritja procesó a comienzos de mes a nueve directivos de la empresa por el derrame en la mina Veladero. La provincia de San Juan multó en ese momento a la compañía por más de 145 millones de pesos (casi 9,5 millones de dólares), pero los asambleístas reclaman que prohíban la actividad de la empresa en toda la región.

La División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) certificó en febrero que el derrame que provocó la empresa tras la rotura de un caño en la mina Veladero contaminó cinco ríos de esa jurisdicción (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias