domingo 2, octubre 2022
spot_img

Cámara Nacional de Agricultura carece de políticas macroeconómicas

San José, 30 Mar (ElPaís.cr).- El Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, aseguró a la Comisión de Asuntos Agropecuarios que la producción nacional está tan baja porque carece de políticas macroeconómicas.

Según explicó Lizano a los diputados desde enero del año 2013 a enero de este año en curso la producción diversa bajó significativamente, ubicando al país en -1,43% en el índice productivo.

“La producción nacional ha variado mucho de enero del año 2013 a enero del 2016, en el imagro (índice mensual de crecimiento de la agricultura), desde el 2014 se cayó hasta ahora en enero, más o menos en noviembre empezó a subir un poco, pero estamos en menos punto 43, que significa desocupación en el área rural, sean grandes o pequeños”, aseguró Lizano.

El jerarca de la Cámara en cuestión indicó que las exportaciones han bajado por falta de políticas que impulsen la producción costarricense, lo cual no solo afecta a los productores sino también al país en general.

Lizano añadió que sumado a este des-balance, el fenómeno del niño está afectando varias regiones en el país lo cual está provocando una desconfianza generalizada en el gremio.

“El imagro de pecuarios, es la parte de producción animal, ha repuntado un poco, pero en exportaciones  cayó. En granos básicos desde el 2014  hasta ahora se tiene un menos 14.5%. En arroz, importábamos el 40% y producíamos el 60% este año vamos a importar 60 y a producir el 40, ahí tiene que ver políticas agrícolas, crédito agropecuarios, competencia internacional”, aseguró el compareciente.

Ahora bien, según comentó el representante de la Cámara de Agricultores las medidas fitosanitarias que impone Costa Rica los pone en desventaja ante otros países, debido a que las reglamentaciones nacionales les impide por ejemplo exportar tomates a Estados Unidos o plantas ornamentales a la Unión Europea, no obstante el país si recibe casi de todo tipo de producciones agrícolas, entre esas algunas vienen con plagas que deben ser tratadas aquí, tal es el caso de la papa, el chile, la berenjena y el tomate.

Lizano manifestó que la importación des medida de productos pone en juego la estabilidad del sector costarricense y para argumentar esto señaló que la pobreza rural en julio del 2014, alcanzó el 27.9%, lo que significa que hay más de 387 mil familias pobres, ubicadas en las zonas rurales, de las cuales muchas vienen a las ciudades a encontrar una solución y otro tipo de trabajo que no esté relacionado con el campo ni la agricultura como tal.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Ah, pero ha sido el primero en pedir a gritos que aprueben los TLC’s y en apoyar las políticas neoliberales y antiobreras…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias