jueves 6, octubre 2022
spot_img

El ELN asegura que solo firmará condiciones que sea capaz de cumplir

Caracas, 30 mar (EFE).- El representante del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, aseguró que en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano anunciados este miércoles en Caracas su organización solo firmará las condiciones que sea capaz de cumplir.

«La sociedad colombiana y la comunidad internacional tienen la palabra del ELN en este sentido: lo que nosotros no seamos capaces de cumplir no lo firmamos, eso lo primero, y lo segundo, lo que se firme se cumple», dijo Beltrán en una rueda de prensa desde el principal recinto militar venezolano en Caracas.

El representante del ELN hizo esta afirmación en respuesta a la pregunta de que cómo garantizarían el cumplimiento de los acuerdos por parte de todos los miembros de la filas de la organización.

El guerrillero admitió que ese «es uno de los retos de solución política, que lo que se acuerde se cumpla».

En este sentido, dijo, «le hacemos la misma pregunta al régimen: ¿quién va a responder por esa mano que sigue quitándole la vida a la gente de oposición en Colombia, van a quedar cubiertos en los acuerdos?».

Asimismo, descartó que existan sectores del ELN que estén en desacuerdo con el inicio de las conversaciones y aseguró que toda la organización está a favor de las negociaciones.

«Nosotros hace un mes hicimos un congreso nacional, el tema central de ese congreso es ‘vamos a comprometernos con el proceso de paz’, entonces esa mayoría es la que nos da un mandato para eso, nosotros estamos cumpliendo un mandato», señaló.

Beltrán indicó que «la autoridad máxima del ELN es ese congreso», y que en ese proceso de consulta «todos, con absoluta mayoría, votaron que este proceso de paz iba».

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron hoy en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, que se suma al proceso de paz con las FARC y con la que se buscará un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias