jueves 6, octubre 2022
spot_img

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, va por un nuevo intento por la paz

Bogotá, 30 mar (Sputnik). – El Ejército Nacional de Liberación (ELN), que este miércoles anunciará formalmente el inicio de un proceso de paz con el Gobierno de Colombia, había explorado antes acercamientos con las autoridades de turno, pero sin éxito.

El grupo insurgente, de orientación marxista-leninista y creado en 1964, había intentado iniciar diálogos con el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), pero sin que se concretara un proceso de paz.

La organización, la segunda guerrilla más grande de Colombia con 3.000 combatientes, se encuentra en las listas de grupos terroristas elaboradas por EEUU y por la Unión Europea (UE).

En los años 90, el grupo insurgente también tuvo intentos de diálogos con los Gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), pero todas fracasaron.

El avance de las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos propició un nuevo acercamiento con el ELN.

En septiembre de 2015, luego de 14 meses de contactos exploratorios, la senadora y facilitadora Piedad Córdoba anunció el comienzo de diálogos formales en Ecuador para la elaboración de una agenda destinada a iniciar el proceso de paz en 2016.

El Comando Central del ELN está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».

Uno de los fundadores del grupo fue el sacerdote Camilo Torres, exponente de la Teología de la Liberación que se convirtió tras su muerte en combate en 1966 en ícono de la guerrilla.

Una de las acciones del ELN que más conmocionó al país fue la llamada masacre de Machuca, en 1998, en la que 84 personas murieron quemadas debido a la voladura de un oleoducto.

Otra operación histórica de la guerrilla fue el secuestro de más de 150 personas en la iglesia La María, en Cali, en mayo de 1999. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias