domingo 2, octubre 2022
spot_img

Foro cuestionará método de enseñanza de las artes en Costa Rica

San José, 30 Mar (Elpaís.cr).- La conferencia “El Método Julien en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1897”, expondrá el papel que ha jugado la colección de láminas litográficas y esculturas de yeso que resguarda la Universidad de Costa Rica (UCR), en el proceso de aprendizaje para estudiantes de Artes Plásticas en dibujo, escultura, pintura, y diseño, desde hace casi 120 años.

La charla se realizará este jueves 31 de marzo, a las 2:00 p.m., en el Museo Nacional, y la impartirá Jimena Sánchez Zumbado, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Durante la actividad, los asistentes también podrán observar la exposición “De París a San José: la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”. La exhibición muestra algunas piezas de la colección de modelos de dibujo, además, réplicas del arte clásico helénico, arte romano y del Renacimiento; piezas que están en los grandes museos de Europa, como la Venus de Milo o el Apolo de Belvedere. La muestra la integran 27 litografías y 68 réplicas de bajorrelieves y esculturas.

Historia. En 1897, el Gobierno de Costa Rica ordenó traer desde París estas obras de arte como material didáctico para la recién fundada Escuela Nacional de Bellas Artes. Bajo la dirección del pintor español Tomás Povedano, el centro educativo puso en marcha el método de instrucción de dibujo elaborado por el pintor francés, Bernard Romain Julien.

En el proceso de enseñanza, los aprendices pasaban de reproducir los elementos naturales a copiar detalles anatómicos, finalizando con el dibujo de poses completas y detalladas de figuras masculinas y femeninas. Además de servir en las aulas, los vaciados en yeso y las litografías también se llegaron a constituir como la colección más antigua de la UCR.

actividad en bellas artes

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias