lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La CE dice que reacción de Turquía a una sátira alemana la «aleja de la UE»

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) avisó hoy de que la airada reacción de Turquía ante un vídeo satírico sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitido por una televisión regional pública alemana aleja al país de la Unión Europea.

«El presidente (de la CE) Jean-Claude Juncker no aprecia este movimiento de llamar al embajador alemán a consultas solo por una canción satírica. Cree que esto aleja más a Turquía de la UE, en lugar de acercarla», aseguró la portavoz comunitaria Mina Andreeva en una rueda de prensa.

La emisión de este vídeo ha provocado un incidente diplomático entre los dos países y un nuevo debate sobre el respeto a la libertad de expresión y de prensa en Turquía.

La portavoz comunitaria aseguró que Bruselas aprecia la cooperación que tiene con Turquía y las relaciones que mantienen para «hacer frente a los retos comunes», pero señaló que la reacción de Turquía «no parece en línea con el respaldo de las libertades de prensa y de expresión, que son valores que están en el corazón de la UE».

Andreeva también recordó que en la reciente cumbre que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno europeos con el Ejecutivo turco se manifestó que la UE «espera que Turquía respete los estándares más altos respecto a la democracia, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales».

Esto incluye la libertad de expresión, puntualizó la portavoz, quien también citó a Juncker en una entrevista con un medio alemán en la que afirmó que parte de la cooperación entre la Unión y Turquía trata de «hablar abiertamente sobre estas cuestiones y hacerles frente».

«La UE quiere que Turquía se acerque a los estándares europeos en este área», dijo la portavoz parafraseando a Juncker. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias