lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La federalización es imposible en Siria, según Asad

Damasco, 30 mar (Sputnik). – La federalización es inviable en Siria porque se trata de un país demasiado pequeño, explicó en una entrevista con Sputnik el presidente sirio Bashar Asad.

«Desde el punto de vista geográfico, Siria es un país demasiado pequeño para ser una federación. Probablemente, es más pequeña que la mayoría de las repúblicas rusas. Desde el punto de vista de la sociología, para una federalización es necesaria la presencia de comunidades que constituyan una sociedad y que, probablemente, no puedan coexistir pacíficamente. Eso no existió en la historia de Siria y se trata de un principio básico. No creo que Siria esté lista para una federalización, no hay factores naturales que lo posibiliten», señaló Asad.

A la vez, agregó que como Estado «estaremos de acuerdo con todo lo que apruebe el pueblo».

Una conferencia de la minoría kurda convocada el pasado 17 de marzo en la ciudad de Rmeilan, en la provincia de Al Hasaka (noreste de Siria), proclamó la creación del «sistema democrático de Rojava y el norte de Siria», una especie de entidad federativa que las autoridades del país declararon ilegítima.

El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, también se mostró crítico con esta decisión al indicar que los representantes de la comunidad kurda de Siria no pueden tomar decisiones unilaterales sobre el futuro federal de su país.

Los kurdos quieren a Siria unida

La mayoría de los kurdos quieren vivir en una Siria unitaria y no en un Estado federal, declaró el presidente sirio, Bashar Asad, durante la entrevista a Sputnik.

«La cuestión de la federalización está ligada a la Constitución, que debe contar con el consenso del pueblo. La mayoría de los kurdos quieren vivir en el marco de una Siria unitaria, tener autoridades centrales a nivel político y no federal», aseguró.

No se debe «confundir a los kurdos que aspiran a la federalización con todos los kurdos», subrayó Asad.

«Es probable que existan personas que no son kurdas y son minoritarias a escala global que también aspiren a ello; sin embargo, esta idea no fue propuesta por la sociedad siria y no creo que en caso de una votación obtenga el apoyo del pueblo sirio», argumentó.

Bases rusas no son de ocupación

Las bases militares rusas en Siria no son una ocupación, sino una medida que contribuye a la estabilidad y la seguridad del país árabe, declaró a Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

«Las relaciones con Rusia que mantenemos desde hace más de 60 años están construidas sobre la confianza y la transparencia… Por otra parte, la política rusa actual se basa en principios y nosotros hacemos lo mismo, por eso cuando en Siria se emplazan bases militares rusas no se trata de una ocupación, al contrario es un reforzamiento de la amistad y las relaciones, un fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad, es lo que queremos», aseveró.

Rusia lanzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 a petición del presidente Bashar Asad. La ofensiva duró cinco meses y medio y tuvo como objetivo atacar las posiciones de los grupos terroristas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 14 de marzo la retirada del grueso de las fuerzas desplegadas en Siria, pero informó que Rusia mantendrá su presencia en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea de Hmeymim. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias