martes 6, diciembre 2022
spot_img

La hidroeléctrica más grande de Centroamérica echa a andar su primera turbina

San José, 30 mar (EFE).- La Planta Hidroeléctrica Reventazón, ubicada en Costa Rica y considerada la más grande de Centroamérica, echó a andar con éxito su primera turbina de 73 megavatios (MW) de potencia, informó hoy una fuente oficial.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó hoy que la turbina comenzó a funcionar de manera satisfactoria el pasado lunes y que ya genera energía para el sistema eléctrico nacional.

La planta hidroeléctrica Reventazón fue diseñada y edificada desde el 2010 por el ICE y tendrá una potencia instalada total de 305,5 megavatios, lo que le permitirá producir electricidad equivalente al consumo de 525.000 hogares.

El avance en la construcción de la obra se encuentra en un 98 % y se prevé que las otras tres turbinas que la conforman entren en funcionamiento a lo largo del 2016, explicó el ICE en un comunicado.

«Con este nuevo hito, el Instituto Costarricense de Electricidad cumple su compromiso de proporcionar, con Reventazón, energía limpia y renovable al país», expresó el ICE.

La hidroeléctrica, ubicada en Siquirres, provincia de Limón (Caribe), requirió de una inversión de 1.400 millones de dólares y es calificada por el ICE como «la obra de infraestructura e ingeniería más grande en la historia de Costa Rica».

El proyecto incluye una represa de 130 metros de altura, el llenado de un embalse de 6,9 kilómetros cuadrados y un desvío del cauce del río Reventazón, de 4,2 kilómetros, entre la represa y la planta generadora.

La obra es financiada con dinero del ICE y créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, inversionistas institucionales y bancos locales.

En el 2015 Costa Rica produjo con fuentes limpias el 97 % de la electricidad que consumió. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias