miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Organizaciones solicitan al BCIE detener proyecto hidroeléctrico en Honduras

San José, 30 Mar (Elpaís.cr).- Mediante una petición en línea y correos masivos, más de 30 organizaciones y centenares de personas de todas partes del mundo, pidieron al directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que desista de apoyar el proyecto hidroeléctrico PH Agua Zarca en Honduras y se sume a la exigencia de una investigación del asesinato de Berta Cáceres.

La carta va dirigía a Nick, Rischbieth Presidente, Alejandro Rodríguez Vicepresidente, Jorge Muñoz Contralor, José Deras, Jefe de Oficina de Evaluación, Omar Martínez, Director México Enmanuel Seidner, Director Guatemala Guillermo Funes, Director El Salvador, Tania Lobo Directora Honduras, Silvio Conrado, Director Nicaragua, Alberto Cortés, Director Costa Rica, Alonso García, Director Colombia, Víctor Fabiano, Director Argentina, M. Chen Directora Taiwan y Fernando Cardes Director España.

Para los accionantes, El PH Agua Zarca requiere de una ardua revisión de los estándares y requisitos que establecen los bancos internacionales para financiamientos de esta envergadura. Afirman que se requiere revisar cada uno de los contratos y acuerdos con cualquier empresa hondureña o internacional que intervenga en la ejecución de este proyecto. Asimismo, aseguran que continuar financiando el PH Agua Zarca contraviene cualquier estándar social mínimo que un banco como el BCIE debería tener”.

“Los Estados miembros del BCIE deben hacer un serio análisis ético de cuanta sangre, costos sociales y ambientales han impuesto los proyectos que han financiado en la población centroamericana. El BCIE debe ir más allá del simple análisis de riesgo financiero. Ya no puede obviar las torturas cometidas, la criminalización de la protesta y los desplazamientos de poblaciones enteras, que contribuyen a la terrible situación migratoria en Honduras y en la región”, mencionaron en la petición.

Para firmar la carta, es necesario ingresar al link: https://www.change.org/p/nick-rischbieth-presidente-bcie-nrischbi-bcie-org-para-bcie-cese-de-financiamiento-a-ph-agua-zarca-vinculado-con-la-muerte-de-caceres?recruiter=145964350&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias