domingo 2, octubre 2022
spot_img

PAC propone nuevas reglas para venta de alcohol en los mini súper

San José, 30 Mar (ElPaís.cr).- Una propuesta legislativa presentada este miércoles por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, pretende cambiar la dinámica de la forma en que se vende alcohol en los minisúper que se encuentran en todo el país.

Según el texto que ingreso a la corriente legislativa para regular de forma adecuada la venta de alcohol se prohibirá la licencia de venta a todos aquellos establecimientos que estén ubicados en zonas residenciales, así como aquellos lugares que estén a menos de 100 metros de centros educativos, CEN CINAI y hospitales o clínicas.

«Es frecuente que en las aceras cercanas a los minisúper, se consuma el licor que venden en envase cerrado para llevar. Lo que tenemos entonces es una nefasta combinación de factores, que provoca problemas en áreas residenciales y cerca de centros educativos u hospitales» indicó el legislador del PAC.

 Esta nueva norma, según Cambronero Arguedas, corrige un error de la Ley de Licores promulgada en el 2012, que no estableció las apropiadas limitaciones a los minisúper.

 «Toda medida tendiente a proteger a nuestra juventud y a la salud pública como un valor, debe ser parte de nuestras mayores aspiraciones. Regulaciones más estrictas sobre la venta y el consumo de bebidas simpáticas, con contenido alcohólico, obliga a los legisladores, padres de familia y adultos en general a dificultar el acceso a las mismas» señaló Cambronero Arguedas.

La iniciativa del legislador oficialista  también regresaría al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el control sobre el tipo de publicidad relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, ya que esta responsabilidad fue asignada a una comisión inter-disciplinaria, en la cual hay representantes empresariales y para el diputado esto genera un conflicto de subjetividad a la hora de tomar decisiones.

En la conferencia de prensa se hizo presente Jaime Rumoroso Solís, director de Promoción de la Salud y de Ministerio de Salud y Luis Eduardo Sandi, del IAFA quienes se sumaron a las palabras de Cambronero argumentando que la iniciativa de ley viene a llenar una serie de vacíos que generan que los jóvenes principalmente consuman alcohol de forma masiva; y además de parte del IAFA agregaron que esta es una oportunidad para atacar esta cultura de consumo para lograr que en el país se beba alcohol de una forma más moderada.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el año 2014 se determinó que Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica donde más se consume alcohol. Con base en el reporte que está basado en datos entre 2008 y 2010, en el país existe un consumo anual pér cápita de 5.4 litros de alcohol puro, el cual es superior al de otros países como el Salvador o Nicaragua.

El estudio también definió que los ciudadanos mayores a 15 años al menos en Costa Rica son los principales consumidores de alcohol. Mayoritariamente de cerveza (59%)y luego otras bebidas como ron y vodka (36%), y en una pequeña escala vino (5%).

La OMS advirtió en aquel momento que el alcohol se relacionó con al menos 3,3 millones de muertes en 2012. De hecho, en América, el 70,7% de los hombres y el 52,8% de las mujeres bebe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias