miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Vicepresidente salvadoreño llama a partidos a «golpear y destruir» pandillas

San Salvador, 30 mar (EFE).- El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, hizo un llamamiento hoy a los partidos políticos a «golpear y destruir» a las pandillas, durante una reunión con diputados, quienes conocieron las «medidas excepcionales» de seguridad que el Ejecutivo presentará al Congreso mañana jueves.

«Los partidos políticos legalmente constituidos tenemos que mostrar que somos mucho más fuertes y que tenemos la capacidad de desarticular, golpear y destruir la estructura criminal (pandillas)» porque «no hay otra salida», dijo Ortiz, según informó la Presidencia del país centroamericano.

De acuerdo con la fuente, dicha reunión, realizada en Casa Presidencial, servirá para «dar una última revisión al primer paquete de medidas extraordinarias diseñadas por el Ejecutivo para hacer frente a la ola de criminalidad», que ha duplicado los homicidios en los primeros meses del 2016 respecto al 2015.

Añadió que las «mismas serán presentadas mañana (jueves) al seno legislativo para su conocimiento y respectiva aprobación».

«El tema del crimen y la extorsión nos afecta a todos, afecta la economía y sobre todo afecta la calidad de vida de cada una de las familias que están establecidas a lo largo y ancho del país», aseguró el vicegobernante al iniciar la reunión.

De acuerdo con los datos policiales, del 1 de enero al 9 de marzo pasado se registraron en El Salvador 1.621 homicidios, un 107 % más que en el mismo período de 2015.

Las autoridades responsabilizan a las «violentas» pandillas de la ola de criminalidad, con la que buscarían obligar al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

El Gobierno salvadoreño declaró ayer martes el «estado de emergencia» en siete de las 21 cárceles del sistema penitenciario salvadoreño y trasladó a 299 cabecillas de pandillas de recintos comunes a uno con mayor régimen de seguridad.

La medida se extenderá por 15 días e implica la suspensión de las visitas y un «encierro permanente de los privados de libertad en sus celdas». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias