domingo 2, octubre 2022
spot_img

Calderón Guardia estrena unidad especializada en problemas cardiacos

San José, 31 Mar (Elpaís.cr) – Los pacientes de la zona de adscripción del hospital Calderón de Guardia disponen, desde este jueves, de la nueva Unidad Coronaria que les brindará atención especializada cuando sufren problemas agudos en su corazón.

Esta Unidad Coronaria fue inaugurada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien recorrió las instalaciones del centro médico y reconoció la calidad de la atención que se le está ofreciendo a la población costarricense que padece estas enfermedades.

Según la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta Unidad Coronaria forma parte de un proyecto mayor que la Junta Directiva aprobó recientemente, para procurar un abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica.

De acuerdo con la Presidenta de la CCSS, el objetivo institucional es dotar a todos los hospitales con diferentes servicios para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, según su nivel de complejidad. Por ejemplo, se reforzarán con especialistas en cardiología todos los centros médicos y se establecerán unidades de hemodinamia en los hospitales regionales.

En el segundo semestre de este año, también se contratarán promotores de la salud, cuya misión será promover hábitos saludables de vida en diferentes lugares del país, especialmente, en aquellas zonas donde los padecimientos cardiovasculares producen una carga de enfermedad considerable que le resta años de vida saludable a la población.

La nueva Unidad Coronaria

Por su parte, Manuel Eduardo Sáenz, jefe de la Unidad de Cateterismo Cardiaco del Calderón Guardia, explicó que esta nueva unidad coronaria está dotada de ocho camas con toda la tecnología que permite monitorear a los pacientes en forma permanentes.

El especialista en cardiología destacó que el objetivo institucional es ofrecer una atención más expedita al paciente críticamente enfermo, reducirle las complicaciones, lograr una recuperación más rápida y disminuir los periodos de hospitalización.

En esta Unidad Coronaria se atenderán todos los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, aquellos que enfrentan problemas de ritmo cardiaco, a quienes se les ha colocado un marcapaso, entre otros.

Los pacientes internados en esta unidad coronaria son estrictamente vigilados y los tratamientos están dirigidos permanentemente por especialistas en cardiología del centro médico.

Sáenz destacó que la importancia de esta unidad es que internacionalmente se ha demostrado que la existencia de este tipo de servicio reduce considerablemente, las complicaciones e impacta la mortalidad por este tipo de enfermedades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias