jueves 6, octubre 2022
spot_img

Danza, música y teatro se conjugan en espectáculo “La música en arma trocar”

San José, 31 Mar (Elpaís.cr).- En el marco de inauguración del programa “Érase una vez…”, el Teatro Nacional de Costa Rica presentará el espectáculo “La música en arma trocar”, una producción dirigida por Luis Carlos Vásquez y con la dirección musical de Juan Bautista Loaiza, que se presentará en 12 funciones dirigidas a estudiantes y público en general.

El espectáculo combina canto, música y danza, para representar el origen de las bandas dentro del ejército y brindar un homenaje a esta institución –Dirección de Bandas- que celebró sus 170 años de existencia en el 2015.

“Es un espectáculo de calidad, didáctico y de gran belleza, con una música muy bien escogida. Además, la música de las bandas es muy accesible y próxima al corazón. Hay una gran curiosidad de que estas bandas cumplan 170 años y sean más antiguas que el mismo Teatro Nacional”, mencionó el director artístico del espectáculo, Luis Carlos Vásquez.

Sinopsis. Durante la Campaña de 1856, la banda militar acompañó al ejército, con el fin de levantar la moral de los soldados con sus acordes. La banda de músicos en marcha como parte de un ejército, poco a poco evolucionó hacia formas cada vez más “civilistas”.

El espectáculo identifica el origen de estas agrupaciones dentro del ejército y muestra el quehacer y los aportes que realizaron a lo largo de los siglos XIX y primera mitad del XX, en la vida nacional ya que, en la actualidad, las Bandas de Conciertos efectúan una labor de difusión del repertorio musical costarricense y universal en diversas comunidades del país.

Según informó el Teatro, en esta producción se utilizará un aproximado de 150 vestuarios, los cuales representarán las distintas etapas de una de las instituciones culturales con más años de antigüedad. El diseño de vestuario está a cargo de Francisco Alpízar.

El diseño de escenografía realizado por Pilar Quirós, incluye el magnífico telón de boca “Eterno Femenino”, pintado por el reconocido artista Rafa Fernández y donado al Teatro Nacional de Costa Rica en el 2000. En este telón de 11 metros de alto y 9 de ancho, Rafa Fernández recreó por medio de mujeres, las distintas manifestaciones artísticas que se presentan en el Teatro: música, danza, teatro, literatura y artes plásticas.

Funciones y precios. El Teatro Nacional de Costa Rica estableció siete funciones dirigidas a estudiantes de escuelas y colegios. Las instituciones interesadas en asistir pueden contactar a la institución por medio de los teléfonos 2010-1129, 2010-1136 y 2010-1131

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias