lunes 26, septiembre 2022
spot_img

El Papa logra «milagrosa» unanimidad en Venezuela

Caracas, 1 abr (Sputnik). – Las bancadas del oficialismo y de la oposición consensuaron el jueves una rara unanimidad en el parlamento de Venezuela al respaldar un llamado del papa Francisco en favor del diálogo en el país sudamericano.

«¡Aleluya! Está cámara es prodigiosa, milagros hay, aunque la gente no lo crea», exclamó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Henry Ramos, al registrar el voto unánime en favor de un texto que acordaron los antagonistas en cuestión de minutos.

El jefe de la Iglesia Católica pidió el pasado Domingo de Pascua que «el amor de Jesús se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos».

El parlamento convocó a un debate sobre el llamado de Francisco, que se inició como un nuevo choque retórico entre la bancada mayoritaria, de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, y el tercio de bancas en poder del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela y grupos aliados.

Tras las primeras acusaciones, ambas partes fueron a un receso para negociar un texto común, que limó las críticas más extremas y se decidió «hacer nuestro en toda su extensión el llamado del Papa y trabajar de buena fe, buscando fórmulas de diálogo».

Agregaron el compromiso de «fomentar activamente condiciones de respeto recíproco para iniciar un diálogo fecundo y entendimiento verdadero».

La casi totalidad de pronunciamientos y textos legales trabajados por el parlamento en lo que va de año han tenido posiciones confrontadas y el oficialismo ha apelado al Tribunal Supremo para deshacer las posiciones de la mayoría opositora.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro había declarado: «Sí, querido papa Francisco», en relación al diálogo, pero acotando que impulsaría «un gran diálogo social, sociocultural, político, pero no con las viejas élites corruptas, sino con el pueblo que ama y trabaja».

El jueves, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, expresó que «ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela tras la aprobación de la Ley de Amnistía, Unasur recoge la solicitud del papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional».

La confrontación política se reavivó en Venezuela después de que la Mesa opositora, que propone el cese adelantado del mandato de Maduro, ganó la mayoría de bancas al elegirse una nueva Asamblea Nacional en diciembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias